Post Top Ad

Wilson Kennedy Cohen Gutiérrez recibió la sentencia tras archivar irregularmente un proceso penal en 2016.

El Tribunal Superior de Sincelejo condenó a seis años de prisión al fiscal Wilson Kennedy Cohen Gutiérrez por el delito de prevaricato por acción. La sentencia también le impone una inhabilidad de 96 meses para ejercer cargos públicos y la destitución de su puesto como Fiscal Doce Seccional de Sincé.


Los hechos que llevaron a esta condena se remontan a abril de 2016, cuando Cohen Gutiérrez, en su rol de fiscal Noveno Seccional de Corozal, archivó de manera irregular el proceso por porte ilegal de armas contra Hafit Andrés Martínez Herazo y reclasificó el delito de tentativa de homicidio como lesiones personales culposas.


El tribunal determinó que esta decisión fue contraria a la ley, ya que ignoró pruebas clave y justificó el archivo con el argumento de que el acusado "nunca portó ni permanente ni transitoriamente un arma de fuego".


Durante el juicio, la Fiscalía Delegada ante el Tribunal Superior de Sincelejo argumentó que Cohen Gutiérrez actuó con dolo y que su fallo estuvo motivado por un supuesto pago de dinero gestionado a través de un abogado. Al no obtener el resultado esperado, Martínez Herazo habría exigido la devolución del dinero, llegando incluso a amenazar con arriesgar su vida para recuperarlo.


La sentencia, emitida el 20 de febrero de 2025, consta de 67 folios y no contempla prisión domiciliaria ni suspensión condicional de la pena. Contra esta decisión, la defensa del exfiscal aún puede presentar recurso de apelación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad