![]() |
El alcalde de Montería, Hugo Kerguelén García, dijo que el centralismo ha limitado el desarrollo de las regiones y pidió que se escuche a los mandatarios locales |
Este miércoles, Montería fue sede de la Liga de Gobernantes del Caribe, un espacio en el que alcaldes y gobernadores de la región plantearon la necesidad de avanzar hacia un modelo de país más descentralizado.
El alcalde de Montería, Hugo Kerguelén García, dijo que el centralismo ha limitado el desarrollo de las regiones y pidió que se escuche a los mandatarios locales. “Nosotros, que somos dolientes de las necesidades de nuestras comunidades, sabemos lo que se necesita. El centralismo excesivo no genera bienestar”, afirmó.
El ministro del Interior, Armando Benedetti, asistió al evento y respondió a los reclamos de los gobernantes. “Yo soy Caribe, nací Caribe y moriré Caribe. Me comprometo a que la Ley de Competencias esté lista y sea presentada el 20 de julio. Debemos redistribuir los recursos del SGP y buscar un pacto Caribe que garantice mayor equidad con las regalías”, señaló.
Durante el encuentro, el gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta, propuso crear un Consejo de Evaluación de Proyectos y pidió apoyo técnico del Gobierno Nacional para la formulación de la nueva ley. También mencionó temas urgentes como la erosión costera y las altas tarifas de energía.
El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, agradeció al ministro por su presencia y apoyo. Los asistentes coincidieron en que el Caribe debe proyectarse como una región con voz propia, que actúa en unidad y busca soluciones concretas para sus problemas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario