![]() |
La Contraloría General detectó irregularidades por más de 2,1 billones de pesos en proyectos financiados con recursos del Sistema General de Regalías. |
Los resultados evidencian graves deficiencias en la ejecución de obras en varios departamentos, especialmente en sectores clave como agua potable, saneamiento básico, energía solar fotovoltaica y fortalecimiento de sistemas productivos.
“Es preocupante que en obras destinadas a mejorar la calidad de vida en zonas vulnerables encontremos ineficiencias que comprometen no solo el desarrollo regional, sino también la confianza en la inversión pública”, indicó un vocero de la Contraloría.
Los departamentos con mayor detrimento
Durante 2024, los 10 departamentos con mayores hallazgos fiscales por el mal uso de recursos de regalías son:
La Guajira: 37 hallazgos por $223.646 millones
Sucre: 14 hallazgos por $140.695 millones
Antioquia: 43 hallazgos por $128.347 millones
Magdalena: 31 hallazgos por $97.332 millones
Caquetá: 10 hallazgos por $84.313 millones
Córdoba: 30 hallazgos por $65.779 millones
Arauca: 2 hallazgos por $61.935 millones
Cesar: 24 hallazgos por $59.204 millones
Casanare: 9 hallazgos por $54.786 millones
Meta: 12 hallazgos por $54.360 millones
La Contraloría ha auditado proyectos por un total de $20,3 billones, utilizando herramientas de control fiscal como auditorías de cumplimiento, seguimientos permanentes y actuaciones especiales.
Obras insostenibles y comunidades afectadas
El ente de control advirtió que muchos de estos proyectos han resultado insostenibles por fallas estructurales, mala planificación y una inadecuada caracterización de los territorios, lo que ha afectado directamente a las comunidades beneficiarias.
Compromiso con el control preventivo
La Contraloría reiteró su compromiso con el fortalecimiento del control preventivo y el acompañamiento técnico, con el fin de asegurar que los recursos del SGR realmente se traduzcan en bienestar para los territorios.
También se anticipó que en los próximos días se revelarán hallazgos adicionales, incluyendo nuevas irregularidades detectadas en instituciones del orden nacional, como la DIAN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario