Post Top Ad

Exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus, quien fue entregado a las autoridades tras llegar al país
El exmandatario cordobés fue entregado a las autoridades tras llegar en un vuelo de deportados desde EE. UU. También está vinculado al millonario desfalco de regalías en Córdoba.


En la noche de este miércoles 30 de julio, Migración Colombia confirmó la deportación del exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus, quien fue entregado a las autoridades tras llegar al país en un vuelo de deportados procedente de Estados Unidos.


A su arribo al aeropuerto El Dorado de Bogotá, Lyons fue recibido por una funcionaria de Migración Colombia y un oficial de la Policía Nacional, según se evidenció en una fotografía publicada por la entidad. De inmediato, quedó a disposición de la Fiscalía General de la Nación.


La deportación de Lyons se produjo luego de varias semanas de espera, debido a un proceso judicial en la Corte del estado de Florida que evaluaba si correspondía tramitar su extradición. Aunque había recuperado su libertad bajo fianza tras cumplir una condena en EE. UU., Colombia mantenía activa una solicitud de extradición para que respondiera por el delito de concierto para delinquir.


Alejandro Lyons es señalado por su presunta participación en múltiples escándalos de corrupción, incluyendo el desfalco de más de 8.950 millones de pesos del fondo de regalías del departamento de Córdoba, durante su periodo como gobernador entre 2012 y 2015.


El exmandatario salió del país en 2017, alegando amenazas contra su vida. En territorio estadounidense se convirtió en testigo protegido del FBI en el marco de la investigación del llamado "cartel de la toga", una red de corrupción judicial que involucró a altos funcionarios de la Corte Suprema de Justicia de Colombia.


Tras varios años bajo el programa de protección de testigos en EE. UU., Lyons regresa ahora a Colombia, no como colaborador, sino como procesado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad