El acuerdo será presentado este jueves 24 de julio ante la Superintendencia de Industria y Comercio |
Tras una nueva jornada de negociaciones, el Gobierno nacional y representantes del sector arrocero alcanzaron un acuerdo preliminar para establecer un precio mínimo para el arroz paddy verde, una de las principales exigencias del gremio en el marco del paro que ha afectado varias regiones del país.
El documento que contiene los términos del acuerdo será presentado este jueves 24 de julio ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), lo que representa un paso clave para intentar destrabar la situación y avanzar en el levantamiento de los bloqueos viales que se mantienen en nueve departamentos.
No obstante, los voceros del paro aclararon que aún no hay garantías suficientes para levantar las protestas. Carlos Rojas, uno de los líderes arroceros, señaló que “no hay garantía todavía del precio que requiere el agricultor para cubrir los costos de producción y recuperar las pérdidas. Si no existen esas garantías, no se van a levantar las vías”.
El sector arrocero está a la espera de revisar detalladamente el borrador del acuerdo, y solo tras la verificación de que los compromisos estén incluidos en la resolución se considerará una desmovilización gradual.
Para este jueves también está prevista una nueva mesa técnica entre el Gobierno y el Comité Nacional de Paro Arrocero, en la que se discutirán los mecanismos de compensación para los agricultores que no queden incluidos en la resolución, así como los puntos pendientes desde el acuerdo suscrito en marzo.
La expectativa del gremio es que antes del mediodía se firme el acta de compromiso y se oficialice la resolución ante la SIC, lo que abriría la posibilidad de comenzar a desbloquear las vías en departamentos como Tolima, Huila, Córdoba, Meta, Casanare, Arauca, Sucre, Cesar y los Santanderes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario