Petro se pronunció este lunes 7 de julio sobre el nuevo informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) |
El presidente Gustavo Petro se pronunció este lunes 7 de julio sobre el nuevo informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), que reveló una inflación del 4,82 % anual para junio de 2025, la cifra más baja registrada en más de cuatro años.
“Controlada la inflación en Colombia. Caída por debajo del 5 % anual. Quedamos en 4,8 % y el incremento de precios de este mes apenas es de 0,1 %”, escribió el jefe de Estado en su cuenta oficial en redes sociales.
A pesar del tono optimista, Petro lanzó una advertencia al Banco de la República: “Si la junta directiva demora más la baja de la tasa de interés real, podemos caer en ‘estanflación’, caída de precios con estancamiento económico”.
La subdirectora del Dane, Andrea Ramírez, también destacó el hito al señalar: “Por fin bajamos del 5 %”, una meta que venía siendo esquiva durante los últimos meses. Según la entidad, la inflación mensual de junio fue de 0,10 %, mientras que la inflación acumulada en lo que va del año se ubica en 3,74 %.
Aunque el país avanza en una senda de desaceleración de precios, persisten los retos económicos. Analistas advierten sobre el lento crecimiento, presiones fiscales y un entorno macroeconómico que sigue siendo delicado. El debate ahora se traslada al Banco de la República, que mantiene una postura cautelosa frente a la reducción de tasas de interés, actualmente en niveles altos para consolidar el control inflacionario.
Petro insiste en que si el Emisor no actúa pronto, el país podría entrar en una fase de estanflación, un escenario caracterizado por precios contenidos, pero con una economía estancada y sin generación de empleo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario