| Gustavo Petro anunció desde Santa Marta la firma oficial del convenio con Portugal para la producción de pasaportes en Colombia |
Este martes 29 de julio, el presidente Gustavo Petro anunció desde Santa Marta la firma oficial del convenio con Portugal para la producción de pasaportes en Colombia, marcando así el inicio de una nueva etapa en la que el Estado busca retomar el control sobre los datos personales de sus ciudadanos.
Durante su intervención, el mandatario aclaró que la decisión de no continuar con la firma Thomas Greg & Sons no responde a motivos personales. “La necesidad de controlar los datos en Colombia no es un capricho del presidente que no quiere a Thomas Greg”, afirmó.
Petro también denunció las condiciones en las que se encuentra actualmente la Imprenta Nacional, entidad que asumirá la producción de los documentos: “La Imprenta es una tristeza; pudiendo hacer todos los libros de educación en Colombia gratuitos, ustedes no tienen ni máquinas, las dañaron, las rompieron o se las robaron”. En ese sentido, destacó que los datos serán manejados “de manera pública para Colombia”.
“El monopolio se acabó porque esos datos, de acuerdo al contrato, pasarán una vez tengamos las máquinas, porque ni máquinas teníamos en la Imprenta”, agregó Petro, haciendo un llamado a socializar el nuevo esquema con la ciudadanía.
Por su parte, el jefe de despacho de la Casa de Nariño, Alfredo Saade, confirmó el avance del proceso a través de su cuenta en X (antes Twitter): “Firmamos con Portugal el proyecto de producción de las tarjetas de pasaporte y personalización de los mismos. Entramos en el proceso de transición. Hemos cumplido; Colombia jamás se quedará sin pasaportes, por el contrario, seremos productores para las naciones”.
Cabe recordar que el convenio entre el Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Imprenta Nacional establece que esta última se encargará de la producción de pasaportes hasta el año 2036, con posibilidad de prórroga. Además, el acuerdo permite que la Imprenta firme convenios internacionales, como el de Portugal, para adquirir el conocimiento y la tecnología necesaria para asumir el proceso completo en el país.

No hay comentarios:
Publicar un comentario