![]() |
El alcalde Alejandro Éder señaló que las nuevas disidencias gozan de comodidades que no tenían las estructuras armadas tradicionales. |
Momentos de tensión se vivieron en el barrio La Base, al norte de Cali, cuando la comunidad capturó a alias ‘Sebastián’, uno de los presuntos responsables del atentado con camión bomba frente a la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez, ocurrido el jueves 21 de agosto y que dejó un saldo de seis personas muertas —entre ellas una mujer embarazada y un menor de edad— además de más de 70 heridos.
Los ciudadanos, indignados por la tragedia, retuvieron y golpearon al sospechoso antes de entregarlo a la Policía Metropolitana de Cali. Videos que circularon en redes sociales muestran el instante de la detención y las recriminaciones de los vecinos por las víctimas mortales que dejó la explosión.
De acuerdo con información de la Unidad Investigativa de El País, el detenido fue identificado como Walter Steban Yonda Ipia, de 23 años y oriundo de Corinto (Cauca). En redes sociales se hacía llamar ‘Sebastián’, aunque en su municipio natal también se le conocía como ‘Walter’.
El presidente Gustavo Petro confirmó su captura y lo señaló de pertenecer al Estado Mayor Central (EMC), facción de las disidencias de las Farc, bajo el mando de alias ‘Marlon’ y subordinada a la llamada “Junta del Narcotráfico”.
La Fiscalía General de la Nación indicó que, además de Yonda Ipia, otro hombre fue detenido y ambos habrían participado en la instalación y activación de artefactos explosivos tipo tatuco. Serán presentados ante un juez de control de garantías.
Las autoridades también vinculan a la estructura Jaime Martínez de las disidencias de las Farc como responsable del atentado. En paralelo, el alcalde de Cali, Alejandro Éder, lanzó un mensaje contundente:
“A los responsables del atentado terrorista, prepárense porque los vamos a agarrar a todos. Son asesinos, narcotraficantes y terroristas que vinieron a Cali a matar caleños para vender drogas. Eso no lo vamos a permitir”.
En redes sociales, además, se conocieron fotografías de alias ‘Sebastián’ posando con fusil, botas negras y camuflado, así como frente a retratos de líderes históricos de las Farc como Raúl Reyes, Jesús Santrich y Manuel Marulanda Vélez (‘Tirofijo’).
El país espera ahora que avancen las investigaciones para determinar la cadena de mando detrás de este ataque que estremeció a la capital vallecaucana y dejó cicatrices profundas en la ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario