Post Top Ad

El juez también lo inhabilitó por 20 años para ejercer cargos públicos. Familiares de la docente consideran insuficiente la pena.

El Juzgado emitió sentencia contra Ángel Custodio Monte, hallado responsable del feminicidio de su esposa, la profesora Edilma Guzmán, en Puerto Libertador, Córdoba. Tras aceptar los cargos imputados, Monte recibió una condena de 31 años de prisión y 20 años de inhabilidad para ejercer cargos públicos, sanción que deberá cumplir en un centro carcelario que será designado en los próximos días por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC).


Durante la audiencia, la defensa del procesado solicitó la rebaja de pena, argumentando la aceptación de responsabilidad, lo que redujo considerablemente la condena inicial contemplada por la Fiscalía.


La familia de la docente, reconocida en la comunidad educativa por su entrega y compromiso con la enseñanza, expresó su inconformidad con la decisión judicial. Consideran que la sanción es demasiado baja frente a la gravedad del crimen y han pedido una justicia ejemplar que siente precedentes contra la violencia de género.


“Treinta y un años es muy poquito para lo que hizo. Nos arrebataron una vida valiosa, una madre, una hermana, una educadora. No estamos conformes”, señaló uno de sus familiares a la salida del juzgado.


Con la notificación oficial al INPEC, se espera que en los próximos días se determine la cárcel en la que Monte deberá cumplir la condena. Entretanto, organizaciones de mujeres y colectivos ciudadanos han reiterado el llamado a reforzar las políticas de prevención y sanción de los feminicidios en el país.


La memoria de Edilma Guzmán permanece viva entre sus colegas, estudiantes y familiares, quienes insisten en que su legado como docente debe ser recordado más allá de la tragedia que le arrebató la vida.

----------


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad