![]() |
Los militares estuvieron bajo custodia de la comunidad tras combates con disidencias de las Farc; su liberación se logró gracias a una mediación humanitaria. |
En la tarde de este miércoles fueron liberados los 33 soldados que permanecían retenidos desde el pasado lunes en la vereda Nueva York, zona rural de El Retorno, Guaviare. El proceso de mediación estuvo liderado por la Defensoría del Pueblo y la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA (MAPP/OEA).
La defensora del Pueblo, Iris Marín, confirmó que los uniformados ya fueron retirados del lugar y se encuentran en buen estado de salud. La funcionaria agradeció el acompañamiento de los equipos regionales de la Defensoría y de la misión internacional, al tiempo que pidió no estigmatizar a la comunidad: “Se trata de una población golpeada históricamente por el conflicto y que recientemente fue escenario de combates”.
El secuestro ocurrió tras un enfrentamiento entre el Ejército y disidencias de las Farc al mando de alias ‘Iván Mordisco’, en el que murieron diez presuntos integrantes del grupo armado, entre ellos Willington Vanegas Leyva, alias ‘Dumar’, uno de sus hombres de confianza en la región. Otros diez fueron capturados, incluido un menor de edad.
Después de estos hechos, habitantes de la zona bloquearon a los militares e impidieron su salida, alegando la defensa de un “corredor humanitario”. Esta situación derivó en la retención de 34 soldados, de los cuales 33 ya fueron liberados.
El comandante de las Fuerzas Militares, almirante Francisco Cubides, explicó que la gestión humanitaria permitió resolver la situación sin más hechos de violencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario