Además de Bogotá, Medellín y Cali, la marcha se replicó en más de 20 ciudades del país |
Bogotá, 7 de agosto de 2025 (EFE) – A ritmo del himno nacional y entre gritos de “¡Inocente!” y mensajes de rechazo al Gobierno del presidente Gustavo Petro, miles de colombianos se movilizaron este jueves en una multitudinaria “Gran marcha nacional” en respaldo al expresidente Álvaro Uribe Vélez, recientemente condenado a doce años de prisión domiciliaria por fraude procesal y soborno en actuación penal.
En la capital, la manifestación culminó en la Plaza de Bolívar pese a la llovizna persistente. Desde el Parque Nacional, cientos de personas caminaron vestidas con camisetas blancas que llevaban impresa la imagen del exmandatario, asegurando que la condena fue “injusta y politizada”.
La movilización fue convocada por congresistas y dirigentes del partido Centro Democrático, coincidiendo con la conmemoración del 206 aniversario de la Batalla de Boyacá y los tres años del mandato de Petro.
El pasado 1 de agosto, la jueza Sandra Heredia, del Juzgado 44 Penal del Circuito de Bogotá, dictó la condena contra Uribe, quien cumplirá la pena en su finca en Rionegro, Antioquia.
Pancartas y consignas
Durante la jornada se observaron mensajes como “Uribe inocente”, “No más corrupción en la justicia” y “Justicia politizada no”. En Medellín, donde el exmandatario conserva su mayor respaldo político, incluso algunos participantes de la Feria de las Flores portaron silletas florales con mensajes en defensa del líder del uribismo.
Militares retirados y críticas al Gobierno
En Bogotá también se hizo presente un grupo de militares retirados que, además de apoyar a Uribe, aprovecharon para exigir mayor respaldo a las Fuerzas Militares. “Nuestras tropas están siendo asesinadas y el Gobierno guarda silencio”, dijo el mayor retirado Jorge Castillo, quien cuestionó la falta de pronunciamiento oficial ante recientes ataques contra uniformados.
Uribe Turbay, símbolo de resistencia uribista
Entre los asistentes, algunos portaban pancartas con la leyenda “Yo soy doblemente uribista” acompañadas de imágenes del expresidente Uribe y del senador Miguel Uribe Turbay, precandidato presidencial del Centro Democrático, quien permanece en estado crítico tras haber sido víctima de un atentado el pasado 7 de junio en Bogotá.
Marchas en Colombia y el extranjero
Además de Bogotá, Medellín y Cali, la marcha se replicó en más de 20 ciudades del país y también en comunidades de colombianos residentes en Estados Unidos, Canadá y España.
El respaldo masivo al exmandatario se da en medio de un ambiente político polarizado, con sectores que denuncian una justicia instrumentalizada y otros que celebran el fallo como un avance en la lucha contra la impunidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario