| García Romero había sido condenado en 2010 a 40 años de prisión por su responsabilidad en la masacre de Macayepo |
La Corte Suprema de Justicia otorgó libertad condicional al exsenador Álvaro García Romero por vencimiento de términos en el proceso que enfrenta por desplazamiento forzado. La decisión fue tomada por dos de los tres magistrados de la sala de juzgamiento, tras avalar la petición de la defensa.
García Romero había sido condenado en 2010 a 40 años de prisión por su responsabilidad en la masacre de Macayepo, en los Montes de María, donde paramilitares del bloque Héroes de los Montes de María asesinaron a 15 campesinos en octubre de 2000. Como consecuencia de la masacre, más de 4.000 personas se vieron obligadas a desplazarse por temor a represalias.
Posteriormente, se inició otro proceso contra García por desplazamiento forzado, que derivó en su recaptura en julio del año pasado, luego de que un juez de Bogotá le concediera libertad por haber cumplido tres quintas partes de su condena y redimido parte de la pena.
El pasado 4 de agosto venció el plazo que tenía la Corte para culminar el juicio y determinar su responsabilidad en el proceso por desplazamiento, lo que permitió que la defensa lograra la libertad condicional. Las autoridades están verificando si existen otros procesos pendientes antes de notificar la orden de salida de la cárcel La Picota.

No hay comentarios:
Publicar un comentario