“Las acciones de nuestra delegación este martes hablan por sí mismas”, señaló un portavoz oficial |
En una declaración breve pero contundente, el Departamento de Estado respondió este miércoles al discurso del presidente Gustavo Petro en la Asamblea General de la ONU, donde lanzó fuertes críticas contra la administración republicana de Donald Trump.
“Las acciones de nuestra delegación este martes hablan por sí mismas”, señaló un portavoz oficial en referencia a la retirada de los representantes estadounidenses del recinto en pleno discurso del mandatario colombiano.
Durante su intervención, Petro cuestionó la decisión de descertificar a Colombia en la lucha contra las drogas y denunció lo que calificó como un uso indiscriminado de la violencia en el Caribe. El presidente fue enfático al afirmar que su gobierno incautó cifras récord de cocaína y extraditó a más de 700 capos del narcotráfico sin necesidad de “lanzar un solo misil ni asesinar a ningún joven”.
“Dicen que los misiles en el Caribe eran para detener las drogas. Mentira, dicha aquí en este mismo sitio. En los años 2023 y 2024 fueron los años en que más cocaína se incautó (…) Necesitan violencia para dominar a Colombia y América Latina; necesitan destruir el diálogo, imponer y lanzar misiles asesinos sobre jóvenes pobres en el Caribe”, aseguró Petro ante los jefes de Estado reunidos en Nueva York.
La intervención del mandatario generó una de las tensiones diplomáticas más visibles en el marco de esta Asamblea General, con la salida de la delegación estadounidense como gesto de rechazo directo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario