:
El coronel Elkin Corredor advirtió que 25 municipios enfrentan una crisis carcelaria, con fugas recientes y sobrecarga en las alcaldías por el sostenimiento de los reclusos. |
El oficial señaló que en estos espacios, diseñados como lugares transitorios, permanecen personas privadas de la libertad desde hace años. “En este momento tengo detenidos con 1.870 días, con 1.500 días; si lo pasamos a tiempo, hablamos de cuatro o cinco años en carceletas de la Policía”, reveló.
En lo corrido del 2025, las autoridades han capturado cerca de 1.700 personas, entre ellas 86 presuntos integrantes del Clan del Golfo. Sin embargo, la falta de cupos carcelarios ha provocado que municipios como Chinú, Puerto Libertador, Planeta Rica y Lorica estén en alerta, este último con reportes de fugas recientes.
“Los procesos en la Fiscalía avanzan, pero la sobrepoblación nos genera una talanquera. El costo de alimentación y manutención recae sobre las alcaldías y está agotando sus recursos. Es urgente un trabajo articulado con el Inpec”, insistió el coronel Corredor.
La cárcel Las Mercedes de Montería, que solo recibe a personas condenadas y no a sindicados o procesados, agrava el panorama y mantiene bajo presión a las autoridades locales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario