![]() |
El fuego se registró hacia las 4:40 de la mañana, según confirmó el Cuerpo de Bomberos de Bucaramanga |
La madrugada de este domingo estuvo marcada por el terror y la desesperación en el barrio Zarabanda, al occidente de Bucaramanga, donde un incendio consumió por completo 20 viviendas y dejó sin techo a más de 60 personas.
El fuego se registró hacia las 4:40 de la mañana, según confirmó el Cuerpo de Bomberos de Bucaramanga, que acudió al llamado de emergencia con cuatro máquinas y 14 unidades. A su llegada, el panorama era devastador: casas reducidas a escombros, familias llorando y un silencio interrumpido solo por el crepitar de las llamas.
“Nos estábamos quemando, el techo se caía”
Rodrigo González, uno de los damnificados, relató que vivía con su esposa y sus cuatro hijos cuando el fuego los sorprendió mientras dormían.
“Mi esposa y yo dormíamos atrás y los niños en otra pieza. Sentí humo, el techo se estaba cayendo y me empezaron a caer esquirlas de zinc. Dije: ‘Ay Dios mío, nos estamos quemando’. Corrí por los niños, pero al abrir la puerta nos encontramos con la candela de frente. Unos vecinos nos ayudaron, fue un milagro de Dios que salimos con vida”, contó con la voz entrecortada.
“Todo se consumía, el calor era insoportable”
Ubernel Conde Tarazona también perdió su vivienda y recordó los angustiosos minutos en que trató de salvar sus pertenencias.
“Los vecinos nos despertaron gritando. Intentamos sacar algunas cosas, pero el humo y el calor eran insoportables. Dentro de una casa había una niña de tres años, y gracias a Dios logramos rescatarla”, narró.
Durante la emergencia, un adulto mayor identificado como Alfonso Rueda sufrió quemaduras cuando intentaba salvar lo poco que tenía. Su vivienda quedó completamente destruida.
Autoridades investigan las causas del incendio
Didier Rodríguez, coordinador de la Unidad de Gestión del Riesgo de Bucaramanga, indicó que las causas del incendio aún están en investigación, aunque se presume que un cable eléctrico habría caído sobre el techo de una de las viviendas, generando la chispa que desató la tragedia.
“Estamos realizando el censo y entregando ayudas humanitarias a las familias afectadas. Una vez tengamos el reporte completo, se determinará si es necesaria la reubicación de las víctimas”, explicó Rodríguez.
El fuego fue controlado hacia las 7:00 a. m., tras más de dos horas de intenso trabajo por parte de los bomberos.
El general William Quintero, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, aseguró que la Sijín adelanta las investigaciones correspondientes para esclarecer el origen de las llamas que dejaron a decenas de familias sin hogar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario