| La Fiscalía y la Dijín desmantelaron una presunta red que extorsionaba a investigados utilizando información reservada; también fue capturado un investigador del CTI. |
Entre los detenidos se encuentran Margarita Viviana Bula Trujillo, excoordinadora del CTI de Barranquilla; Abraham Elías Muñoz Guerra, hijo de la reconocida fiscal Betzaida Guerra Martínez; y Yarin Ernesto Pareja Marimón, investigador del CTI.
La Fiscalía y la Dijín confirmaron que el operativo se realizó el lunes 27 de octubre, dentro de una investigación que reveló que la red cobraba millonarias sumas de dinero para frenar procesos judiciales. En julio de 2024, los implicados habrían simulado diligencias judiciales en la Alcaldía de Sitionuevo, Magdalena, para extorsionar al alcalde Navarro Manga, exigiéndole 140 millones de pesos para detener una investigación por presunta corrupción en la contratación pública.
Las autoridades también indagan si la fiscal Betzaida Guerra tuvo conocimiento o participación indirecta en estas maniobras, por lo que se está auditando el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA) que manejaba, buscando posibles filtraciones de información relacionada con redes criminales como Los Costeños.
A los capturados se les imputarán cargos por concusión, falsedad en documento público, acceso abusivo a sistemas informáticos y asociación para cometer delitos contra la administración pública. Las audiencias se realizarán en las próximas horas.

No hay comentarios:
Publicar un comentario