Post Top Ad

El exmandatario explicó que la medida no afectaría los derechos de las víctimas ni la responsabilidad del Estado
El expresidente pidió al Centro Democrático impulsar una iniciativa que otorgue beneficios jurídicos a los uniformados condenados o investigados por la retoma del alto tribunal en 1985.


A cuatro décadas de la toma y retoma del Palacio de Justicia, el expresidente Álvaro Uribe Vélez anunció que propondrá una ley de amnistía para los militares que participaron en el operativo de rescate durante los hechos ocurridos los días 6 y 7 de noviembre de 1985.


Uribe pidió a la bancada del Centro Democrático en el Congreso tramitar una ley o un Acto Legislativo que conceda beneficios equivalentes a una sentencia absolutoria a los militares condenados o aún investigados por su participación en la retoma.


“Pediré a la bancada del Congreso del Centro Democrático buscar en coalición una ley o un Acto Legislativo que a los militares que participaron en el rescate del Palacio de Justicia, condenados o todavía en investigación o juicio, les conceda todos los beneficios equivalentes a una sentencia absolutoria”, expresó el exmandatario.


Uribe agregó que la propuesta también cobijaría a los militares fallecidos y que deberá ser redactada de modo que preserve el honor militar.


“Deploro que sea tarde, pero es de justicia”, afirmó.


El exmandatario explicó que la medida no afectaría los derechos de las víctimas ni la responsabilidad del Estado, la cual —según él— se mantendría intacta.


La tragedia del Palacio de Justicia, provocada por la incursión del M-19 y la posterior retoma militar, dejó cerca de 90 muertos y 11 desaparecidos, marcando uno de los episodios más dolorosos de la historia reciente de Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad