![]() |
| Lyons, quien actualmente se encuentra desde Estados Unidos, ha sido citado como testigo clave por la defensa de Preciado Lorduy |
El exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus, será escuchado el próximo 12 de diciembre de 2025 en Montería, en el marco del juicio que se adelanta contra el exsecretario de Salud del departamento, Edwin Preciado Lorduy, por el caso conocido como el ‘Cartel de la Hemofilia’, en el cual se habrían desviado más de 50.000 millones de pesos entre 2013 y 2016.
Lyons, quien actualmente se encuentra desde Estados Unidos, ha sido citado como testigo clave por la defensa de Preciado Lorduy. La reprogramación de su declaración se produjo tras un cambio de fiscal en la causa. En este proceso también figura el médico Juan David Náder, involucrado en la auditoría de los pacientes con hemofilia.
Según la investigación, el exsecretario habría expedido la resolución No. 000775, en la que se asignaban tratamientos a 28 personas supuestamente pertenecientes a la población vulnerable sin cobertura de subsidios. Sin embargo, 27 de esas 28 personas estaban afiliadas a EPS, lo que evidencia irregularidades en la asignación de recursos.
Además, se habrían realizado pagos por 3.174.972.152 pesos a la IPS Unidos por su Bienestar en marzo de 2015, basados en documentos firmados por funcionarios de la época que supuestamente autorizaban la entrega de medicamentos y la prestación de servicios. Entre ellos estaban el representante legal Guillermo Pérez Ardila, el coordinador del Programa de Inmunización, Alfredo Ignacio Ceballos, y el excoordinador del Centro de Autorización CAM, Adalberto Rafael Carrascal Barón.
La investigación también señala que el exsecretario solo tomó en cuenta el informe del médico auditor Juan David Náder para expedir la resolución, dejando al descubierto graves irregularidades en la gestión de recursos destinados a pacientes con hemofilia en Córdoba.


No hay comentarios:
Publicar un comentario