| El mandatario recordó que en bombardeos recientes murieron menores reclutados por las organizaciones criminales |
El presidente Gustavo Petro lanzó este domingo un mensaje directo a los jefes de los grupos armados ilegales al advertir que, si se detectan más capos armados, el Gobierno ordenará nuevos bombardeos en el país. Sus declaraciones fueron entregadas durante la imposición de la Orden de Boyacá a los uniformados que participaron en la Operación Perseo, desarrollada desde octubre de 2024 para recuperar el control del corregimiento de El Plateado, en el Cauca.
En su discurso en la Escuela de Infantería de Bogotá, Petro aclaró que estas acciones no se ejecutarán de forma indiscriminada. “Los ataques no se realizarían en cualquier lugar, no en cualquier sitio. No estamos desatando una tormenta desde arriba ni aplicando tierra arrasada”, sostuvo.
El mandatario recordó que en bombardeos recientes murieron menores reclutados por las organizaciones criminales, pero insistió en que estas estructuras los incorporan de manera masiva para intentar contener la fuerza del Estado. “No somos nosotros los asesinos. El Derecho Internacional Humanitario define la categoría de menor combatiente y nuestras responsabilidades hacia ellos. Los asesinos son quienes los reclutan”, afirmó.
Petro señaló además que los capos de estas organizaciones creen que utilizar menores les permitirá evitar la ofensiva del Estado. “Mientras esa visión permanezca en su mentalidad, más menores van a reclutar porque creen que les son funcionales”, agregó.

No hay comentarios:
Publicar un comentario