La Comisión de Disciplina Judicial amplió el proceso contra la jueza Claribel Rodríguez, señalada de dilatar la orden de captura del contratista condenado por el ‘carrusel de la contratación’ en Bogotá.La Comisión Nacional de Disciplina Judicial ordenó abrir una nueva línea de investigación contra la jueza primera de Ejecución de Penas de Barranquilla
La Comisión Nacional de Disciplina Judicial ordenó abrir una nueva línea de investigación contra la jueza primera de Ejecución de Penas de Barranquilla, Claribel Rodríguez, por presuntas maniobras que habrían retrasado la recaptura del contratista Emilio José Tapia, condenado por su papel en el escándalo del carrusel de la contratación en Bogotá.
Tapia fue detenido el 31 de octubre en la clínica Altos del Prado de Barranquilla, donde se encontraba bajo custodia del Inpec por complicaciones de salud relacionadas con hipertensión. La orden de captura había sido emitida veinte días antes por el Juzgado 15 Penal del Circuito de Bogotá, luego de que se revocara el beneficio de libertad condicional otorgado por el despacho de Rodríguez.
De acuerdo con la Comisión, se indaga si desde ese juzgado se habrían ejecutado acciones dilatorias o negligentes que permitieron al contratista prolongar su libertad pese a la orden judicial vigente. La jueza ya enfrentaba un proceso disciplinario por haber concedido a Tapia la libertad condicional el pasado 11 de abril, decisión ampliamente cuestionada por sectores judiciales y de control.
El Juzgado 15 de Conocimiento de Bogotá determinó que el condenado debía regresar a prisión tras considerar la gravedad de sus delitos —cohecho propio, interés indebido en la celebración de contratos, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir— y su papel protagónico en el desfalco al erario distrital.
Actualmente, Emilio Tapia cumple su condena en la Penitenciaría El Bosque de Barranquilla, donde deberá permanecer para responder por una pena acumulada de 12 años y un mes de prisión.

No hay comentarios:
Publicar un comentario