| Según la Fiscalía, el proceso presentó graves irregularidades desde la estructuración de las resoluciones para prestar los servicios |
La Corte Suprema de Justicia, Sala de Primera Instancia, adelantó la audiencia preparatoria de juicio contra los exgobernadores de Córdoba, Alejandro Lyons y Edwin Besaile, quienes serán enjuiciados por su presunta participación en el desfalco de dineros de la salud a través de terapias falsas para niños con síndrome de Down.
Según la Fiscalía, el proceso presentó graves irregularidades desde la estructuración de las resoluciones para prestar los servicios, sin claridad sobre los beneficiarios, hasta la liquidación de los pagos a las IPS involucradas, propiedad de personas cercanas a los exmandatarios. En varios casos, fallos de tutela ordenaron decenas de tratamientos que finalmente fueron pagados a estas entidades.
El entramado, en el que presuntamente participaron Lyons y Besaile, habría generado un detrimento superior a los 26.000 millones de pesos. La Fiscalía aseguró contar con evidencia testimonial y documental que indicaría la concurrencia de los exgobernadores en la celebración irregular de contratos que beneficiaban directamente a los socios de las IPS, quienes tenían nexos políticos, familiares y de amistad con ellos.
Al ser indagados sobre los cargos, ambos exgobernadores negaron haber cometido irregularidades y no aceptaron las conductas que les fueron imputadas. Los delitos por los que serán enjuiciados son contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.

No hay comentarios:
Publicar un comentario