| Las amenazas están relacionadas con los procesos judiciales que adelantan, en su mayoría vinculados a casos de restitución de tierras en zonas donde persiste la influencia de grupos armados ilegales. |
En el marco de la conmemoración de los 40 años del holocausto del Palacio de Justicia, autoridades judiciales en Córdoba expresaron su preocupación por la seguridad de varios jueces del departamento, quienes actualmente se encuentran bajo medidas de protección y esquemas especiales ante posibles amenazas.
De acuerdo con la Dirección Seccional de Administración Judicial de Córdoba, cerca de 10 jueces enfrentan riesgos altos por la naturaleza de los casos que tramitan, principalmente en la jurisdicción de restitución de tierras, una de las más sensibles en la región.
“Hay jueces en situación de riesgo, incluso con esquemas y medidas de seguridad por parte de la Policía y la Unidad Nacional de Protección (UNP). La sola labor de administrar justicia muchas veces genera un riesgo por la trascendencia de las decisiones que se toman”, indicó la entidad.
Sin embargo, también se alertó sobre deficiencias en la protección brindada por la UNP, que no ha asignado los vehículos blindados suficientes para garantizar la seguridad de todos los jueces en riesgo. “Solo hay un vehículo disponible para tres jueces, lo cual es injusto y los deja en situación de vulnerabilidad”, señalaron desde la dirección seccional.
Actualmente, en el departamento de Córdoba se tiene registro de más de 80 personas amenazadas, entre ellas líderes sociales y funcionarios judiciales, lo que refuerza el llamado de las autoridades a fortalecer los mecanismos de protección y seguridad para quienes ejercen funciones esenciales en la administración de justicia.

No hay comentarios:
Publicar un comentario