Post Top Ad

 

Este jueves, la ANT oficializó la titulación definitiva a favor de la comunidad

El terreno, identificado como baldío de la Nación, fue devuelto por la Sociedad Agropecuaria El Ubérrimo en 2022 y ahora quedó formalmente en manos de familias rurales de San Carlos, Córdoba.

La Agencia Nacional de Tierras (ANT) entregó oficialmente los títulos del predio El Laguito II a un grupo de campesinos del municipio de San Carlos, en el departamento de Córdoba. El terreno, de más de ocho hectáreas, había sido ocupado y explotado durante años por la Sociedad Agropecuaria El Ubérrimo, empresa vinculada al expresidente Álvaro Uribe Vélez, pese a tratarse de un baldío de la Nación.


La decisión se formaliza tras varios fallos y procesos administrativos que ordenaban recuperar bienes públicos indebidamente apropiados y destinarlos a familias rurales sin tierra. En 2019, un juez determinó que el predio era un baldío y ordenó a la ANT adelantar su clarificación. En 2022, la empresa El Ubérrimo realizó la devolución voluntaria del terreno al Estado.


Durante el último año, el predio estuvo en uso provisional por parte de la Asociación Baluarte Campesino Juana Julia Guzmán, dedicada al cultivo de arroz, plátano y yuca. Este jueves, la ANT oficializó la titulación definitiva a favor de la comunidad, que podrá seguir desarrollando sus proyectos productivos sin riesgo jurídico sobre el terreno.


La ANT aseguró que este acto representa un avance en la recuperación de baldíos indebidamente ocupados y una medida de reparación histórica a las comunidades campesinas de la región, que durante décadas han reclamado acceso a tierras aptas para la producción

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad