| La operación formal del sistema está proyectada para finales de marzo de 2026 |
Las embarcaciones iniciaron su fase de pruebas y marcarán un hito histórico como el primer transporte público fluvial de Colombia.
“Hoy les presento algo que va a cambiar la movilidad en Montería”. Con estas palabras, el alcalde Hugo Fernando Kerguelén García presentó oficialmente Businú, el primer sistema de transporte público fluvial de pasajeros en Montería y en Colombia, que actualmente se encuentra en fase de pruebas sobre el río Sinú.
Las embarcaciones Yapel y Betancí surcaron por primera vez el río, cada una con capacidad para 36 pasajeros, más dos espacios destinados a personas con movilidad reducida. Tienen 17 metros de largo, motores Suzuki DF 200 y están construidas en acero naval colombiano, procesando 36 toneladas de acero. El proyecto generó 320 empleos directos y 960 indirectos, con una inversión cercana a 9.000 millones de pesos, y busca transformar la movilidad urbana una vez entre en operación.
Durante la presentación, el alcalde explicó que se están ajustando aspectos técnicos clave, como la señalización del río y las condiciones de seguridad para la navegación. La operación comercial de Businú está proyectada para finales de marzo de 2026, tras culminar los ensayos programados entre enero y marzo.
“Estamos consolidando nuestro sistema de transporte público fluvial. Muy contento de iniciar este sueño que venimos trabajando desde 2015”, afirmó Kerguelén.
El mandatario también detalló proyectos complementarios que se adelantan para garantizar el correcto funcionamiento del sistema, incluyendo el refuerzo y elevación de las guayas de los planchones, la señalización del río y la coordinación con la Inspección Fluvial para asegurar operaciones seguras.
Kerguelén destacó además el trabajo de Cotecmar, encargada de la construcción de las embarcaciones, resaltando el cumplimiento del cronograma y la calidad técnica de las naves. Frente a quienes calificaron el proyecto como un “elefante blanco”, señaló que “todos los proyectos enfrentan dificultades; lo importante es tener la voluntad y el conocimiento para resolverlas”.
Businú, contemplado desde 2015 en el Plan de Acción Montería 2032, se prepara para integrarse a la red de movilidad urbana, ofreciendo desplazamientos más rápidos y eficientes mientras fortalece la relación de la ciudad con su río.
De sur a norte, sin trancones y sin perder horas en buses, Montería navegará y se transformará. La cinta cayó y Businú llegó, convirtiéndose en un símbolo de innovación y desarrollo.

No hay comentarios:
Publicar un comentario