Post Top Ad

Este primer rodaje marca un paso decisivo para que los bogotanos puedan ver los trenes en funcionamiento
Las pruebas dinámicas iniciaron este viernes en el Patio Taller de Bosa, marcando un paso clave hacia la operación comercial prevista para 2028.


Este viernes, el metro de Bogotá inició las primeras pruebas con vagones en la Línea 1, utilizando la vía de ensayo de 905 metros ubicada en el Patio Taller de Bosa. El objetivo de estas pruebas es evaluar el comportamiento de los trenes antes de su operación comercial, prevista para el primer trimestre de 2028.


Durante la jornada, los trenes se desplazaron por primera vez en Colombia, permitiendo verificar sistemas de arranque, frenado, seguridad, apertura de puertas y operación en plataformas. Aunque los trenes son 100 % automáticos, en esta fase inicial fueron operados manualmente para integrarlos con el sistema de señalización del Patio Taller, requisito indispensable para su certificación.


El alcalde Carlos Fernando Galán destacó la importancia del avance: “Este es un gran hito para el proyecto. Tenemos tres trenes en Bogotá y el 8 de enero llegará el cuarto. Los trenes seguirán llegando cada 15 días hasta completar los 30 en octubre del próximo año, con miras a iniciar operación comercial en 2028”.


Las pruebas incluyen ensayos de aceleración y frenado, consumo de energía, niveles de ruido, tracción, sistemas de información al pasajero y detección de fallas. De manera paralela, se realizan pruebas estáticas que verifican baterías, puertas, sistemas de comunicación, ventilación, iluminación, frenos, tracción, bocinas, alarmas y demás componentes críticos del tren.


Este primer rodaje marca un paso decisivo para que los bogotanos puedan ver los trenes en funcionamiento, y adelanta la meta de completar la operación comercial en los próximos años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad