Post Top Ad

La decisión ratificó la sentencia de segunda instancia del Tribunal Superior de Bogotá

La Sijín ejecutó la orden de captura contra Jorge Visbal Martelo tras la condena de nueve años de prisión confirmada por la Corte Suprema por concierto para delinquir agravado.

Jorge Visbal Martelo, natural de Corozal, Sucre, fue capturado este martes por unidades de la Sijín de la Policía Nacional en la Vía Oriental, en jurisdicción del municipio de Ponedera (Atlántico), cuando se movilizaba en un vehículo particular.


El procedimiento se realizó en cumplimiento de una orden judicial vigente, luego de que en agosto de 2025 la Corte Suprema de Justicia confirmara la condena de nueve años de prisión en su contra por el delito de concierto para delinquir agravado.


La decisión ratificó la sentencia de segunda instancia del Tribunal Superior de Bogotá, que a su vez avaló el fallo emitido en primera instancia por el Juzgado Quinto Penal del Circuito Especializado de Bogotá.


De acuerdo con la investigación judicial, Visbal Martelo sostuvo entre 1998 y 2005 —periodo en el que presidía la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán) y hacía parte de la Comisión de Paz— reuniones con las Autodefensas Unidas de Colombia en fincas del departamento de Córdoba.


La Sala de Casación Penal estableció que el condenado mostró afinidad con la organización armada ilegal, promovió su expansión en zonas ganaderas, realizó aportes económicos para su sostenimiento a cambio de seguridad e integró el denominado “Grupo de los Doce”, que asesoraba a Carlos Castaño Gil, aprovechando además su investidura institucional para impulsar a las AUC hasta su proceso de desmovilización.


Visbal Martelo fue presidente de Fedegán entre 1998 y 2004. Ese mismo año fue nombrado embajador de Colombia en Canadá por el entonces presidente Álvaro Uribe Vélez, cargo que ocupó antes de que los procesos judiciales en su contra avanzaran hasta una condena en firme.


La Sala de Casación Penal determinó que el condenado mostró afinidad con la organización armada ilegal, promovió su expansión en zonas ganaderas, realizó aportes económicos para su sostenimiento a cambio de seguridad e integró el denominado “Grupo de los Doce”, que asesoraba a Carlos Castaño Gil, aprovechando además su investidura institucional para impulsar a las AUC hasta su proceso de desmovilización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad