El Ejército colombiano confirmó la muerte de 26 guerrilleros durante un enfrentamiento entre dos disidencias de las antiguas Farc ocurrido el pasado viernes en el departamento del Guaviare.
Según el comandante de la IV División del Ejército, general Ricardo Roque, los cadáveres recuperados pertenecen principalmente al Bloque Amazonas del Estado Mayor Central (EMC), liderado por Néstor Gregorio Vera, alias Iván Mordisco, uno de los hombres más buscados del país, por quien el Gobierno ofrece hasta 5.000 millones de pesos de recompensa.
El conflicto se dio en el municipio de El Retorno entre el EMC y el Bloque Jorge Suárez Briceño, parte del Estado Mayor de Bloques y Frentes (EMBF), comandado por Alexander Díaz Mendoza, alias Calarcá. El enfrentamiento, según las autoridades, se originó por la disputa del control de zonas cocaleras en la región.
Desde el viernes no se han reportado nuevos choques, y las tropas continúan en la zona retomando el control y protegiendo a la población civil. Ante la situación, la Procuraduría General solicitó la activación inmediata de medidas de protección y canales de asistencia humanitaria para los habitantes que pudieran verse afectados por desplazamientos o confinamiento.
El Ejército también recordó que hace pocos días desplegó la Fuerza de Despliegue Rápido No. 10 en la región con el objetivo de combatir a los distintos grupos armados ilegales que operan en la zona.

No hay comentarios:
Publicar un comentario