La medida busca proteger la vida y la seguridad de los asistentes mientras se verifica si el evento cuenta con licencias y permisos legales.De acuerdo con el auto judicial, existen dudas sobre la existencia y firmeza de la licencia urbanística
El Juzgado Segundo de Pequeñas Causas y Competencia Múltiple de Sincelejo ordenó la suspensión inmediata del montaje de las corralejas 2026 en la capital sucreña, luego de admitir una acción de tutela en la que se advierten presuntas irregularidades en los permisos y posibles riesgos para la seguridad pública.
La decisión fue adoptada el 15 de enero de 2026 por la jueza Milena Patricia Ruz Arrieta, quien concedió una medida provisional que obliga a frenar cualquier obra o levantamiento de las estructuras taurinas, ubicadas en el kilómetro 1 de la vía Sincelejo–Sampués, mientras se resuelve de fondo el proceso constitucional.
De acuerdo con el auto judicial, existen dudas sobre la existencia y firmeza de la licencia urbanística, así como de las certificaciones técnicas y permisos administrativos requeridos para la realización del evento, lo que podría poner en riesgo la vida, la integridad física y la seguridad de miles de asistentes.
Por esta razón, el juzgado ordenó al empresario Jesús David Tovio Morales, solicitante de la licencia del proyecto Corralejas 2026, suspender de inmediato la construcción de la estructura. Asimismo, instruyó a la Secretaría de Gobierno y Convivencia, la Secretaría de Planeación Municipal, la Curaduría Urbana Primera y la Inspección de Policía a prohibir temporalmente la apertura al público y el uso de las instalaciones, hasta que se acrediten todos los requisitos legales.
Entidades deberán rendir informes
El despacho judicial otorgó un plazo de 48 horas a las autoridades involucradas para que entreguen un informe detallado con todos los documentos relacionados con permisos, licencias, certificaciones y el expediente administrativo del evento.
Además, fueron vinculadas al proceso la Alcaldía de Sincelejo, la Procuraduría Provincial, la Defensoría del Pueblo, el Concejo Municipal, la Junta organizadora de las corralejas, los empresarios del evento y la Oficina Municipal de Gestión del Riesgo, por tratarse de entidades que podrían verse afectadas por la decisión.
La jueza indicó que la medida busca evitar un posible perjuicio irremediable a la población, mientras se determina si las corralejas 2026 cumplen con los estándares legales, urbanísticos y de seguridad exigidos por la ley.
Por ahora, la realización de uno de los eventos más tradicionales de Sincelejo permanece en suspenso por orden judicial.

No hay comentarios:
Publicar un comentario