| El ministro de Hacienda, Germán Ávila, confirmó que el precio de la gasolina bajará $500 a partir de febrero |
En medio del debate generado por la decisión del Banco de la República de aumentar la tasa de interés de política monetaria, el Gobierno nacional anunció un cambio en la política de precios de los combustibles. El ministro de Hacienda, Germán Ávila, confirmó que el precio de la gasolina bajará $500 a partir de febrero.
El anuncio se realizó durante la misma rueda de prensa en la que el banco central explicó el alza de tasas, en un escenario marcado por el cruce de posturas entre la Junta Directiva del Emisor y el Ejecutivo. Según indicó Ávila, el Gobierno expedirá un decreto en los próximos días para hacer efectiva la reducción.
“La gasolina en febrero bajará $500 pesos”, afirmó el ministro, quien además anticipó que no será la única disminución, ya que se evalúan nuevas rebajas en los meses siguientes como parte de una estrategia para aliviar el bolsillo de los consumidores y moderar las presiones inflacionarias.
El jefe de la cartera de Hacienda explicó que el precio de los combustibles se convirtió en un factor clave dentro de la dinámica de la inflación, debido a su impacto directo en los costos de transporte y en la cadena de producción de bienes y servicios. En ese contexto, intervenir este componente podría ayudar a contener el alza de precios, especialmente en un entorno de tasas de interés elevadas.
La posibilidad de reducir el precio de la gasolina se explica, en gran medida, por el cierre del desbalance del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc), que durante años representó uno de los mayores riesgos fiscales del país. Entre enero de 2022 y junio de 2025, la Nación pagó $72,8 billones a Ecopetrol por concepto de subsidios acumulados.
El ajuste gradual aplicado desde 2022 permitió llevar el precio de la gasolina de $9.100 a más de $16.000 por galón, reduciendo significativamente el déficit del Fepc. De acuerdo con cálculos de Anif, el déficit del fondo pasó de $36,7 billones en 2022 a $3,9 billones en 2025, y podría registrar un superávit de $2,6 billones en 2026 si se mantienen las condiciones actuales.
No obstante, expertos advierten que factores como una fuerte devaluación del peso podrían afectar este equilibrio fiscal y limitar el margen para nuevas reducciones en el precio del combustible.
Gobierno Nacional pone en marcha iniciativa para dignificar a adultos mayores del sector cultural

No hay comentarios:
Publicar un comentario