![]() |
| La secretaria de Hacienda, Lupita Bello Tous, explicó que los recursos provienen de la vigencia anterior |
El Concejo de Montería aprobó en segundo debate un proyecto de acuerdo que autoriza al alcalde Hugo Kerguelén García a incorporar $13.922 millones al presupuesto municipal para atender la emergencia derivada de la calamidad pública declarada por las inundaciones.
La iniciativa, radicada por la Administración Municipal, permitirá poner en marcha las primeras acciones contempladas en el Plan de Acción de Emergencias, luego del impacto del frente frío que afecta a la región Caribe y que ha dejado múltiples afectaciones en distintos sectores de Montería.
La secretaria de Hacienda, Lupita Bello Tous, explicó que los recursos provienen de la vigencia anterior y no habían sido ejecutados. “Los trajimos con unas destinaciones para cubrir algunos aspectos de este plan de acción”, indicó la funcionaria, quien precisó que se trata solo de una parte del presupuesto total requerido.
Según detalló, el plan integral de atención supera los $200.000 millones, por lo que estos recursos iniciales permitirán atender las necesidades más urgentes de la población afectada.
El alcalde Kerguelén anunció que la inversión se destinará a la adecuación de vías, reforzamiento de puntos críticos del río Sinú, acciones en salud pública y entrega de ayudas humanitarias. Las intervenciones buscan atender la situación actual y preparar al municipio ante la próxima temporada lluviosa.
Por su parte, el presidente del Concejo, Gian Berrío, aseguró que la corporación actuó con responsabilidad frente a la magnitud de la crisis, especialmente en sectores de la margen izquierda, donde se concentran varias de las afectaciones.
“Hoy el Concejo está diciendo presente. Estamos brindando herramientas a la Administración para que atienda esta emergencia”, expresó.
El presidente de la corporación también indicó: “Cada decisión que tomamos desde el Concejo de Montería está orientada a proteger la vida, brindar respaldo a las familias afectadas y garantizar acciones concretas frente a la emergencia que atraviesa nuestro municipio. Seguiremos trabajando con responsabilidad y compromiso por una Montería más segura y resiliente”.
El cabildante reconoció que, aunque el monto aprobado es importante, resulta limitado frente al tamaño de la emergencia. En ese sentido, la Administración Municipal admitió que será necesario el respaldo del Gobierno Departamental y del Gobierno Nacional para superar por completo la crisis, cuya magnitud excede la capacidad financiera del municipio.
.jpg)

No hay comentarios:
Publicar un comentario