Post Top Ad

El decreto señala que se adoptarán todas las medidas necesarias, incluyendo operaciones presupuestales
La medida cobija a Córdoba, Antioquia, La Guajira, Sucre, Bolívar, Cesar, Magdalena y Chocó, tras el registro de lluvias históricas que afectaron a más de 250.000 personas.


Bogotá, 11 de febrero de 2026. – El Gobierno nacional declaró, mediante el decreto 0150 del 11 de febrero de 2026, el estado de emergencia económica, social y ecológica en ocho departamentos del país, afectados por las lluvias asociadas a frentes fríos. La declaratoria tendrá una vigencia inicial de 30 días calendario.


El decreto señala que se adoptarán todas las medidas necesarias, incluyendo operaciones presupuestales, para conjurar la crisis e impedir la extensión de sus efectos. Además, se convocará al Congreso de la República al décimo día posterior al cese de la emergencia para ejercer control político sobre las acciones del Gobierno.


La declaratoria responde a un evento hidrometeorológico atípico registrado entre el 1 y el 6 de febrero, durante el cual los acumulados de precipitación superaron entre un 130 % y más de 180 % del promedio esperado para el mes completo en amplios sectores de la región Caribe.


Según el consolidado nacional de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), entre el 27 de enero y el 6 de febrero se registraron 65 emergencias, incluyendo: 53 inundaciones, cinco movimientos en masa, tres crecientes súbitas, dos vendavales, una erosión fluvial y una erosión costera en 61 municipios.


Estos eventos dejaron afectadas a 252.233 personas y 69.235 familias, con un saldo de 10 fallecidos y tres heridos. Córdoba fue el departamento más afectado, con 21 eventos que impactaron a 169.445 personas y 48.356 familias, además de 3.618 viviendas averiadas, 4.072 destruidas, 81 vías, 50 puentes, 33 acueductos y 49 centros educativos.


Le siguen Antioquia, La Guajira, Sucre, Chocó, Bolívar, Cesar y Magdalena en afectación, siendo las inundaciones el fenómeno más crítico, concentrando la mayor cantidad de daños en vivienda e infraestructura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad