| El presidente Gustavo Petro arribó a Washington, Estados Unidos, en la madrugada de este domingo 2 de febrero |
El presidente Gustavo Petro arribó a Washington, Estados Unidos, en la madrugada de este domingo 2 de febrero, para cumplir una visita oficial de cuatro días que tendrá como punto central su reunión con el presidente Donald Trump, programada para este martes 3 de febrero a las 11:00 a. m. en la Casa Blanca.
El encuentro marca un momento clave en la relación bilateral, luego de varios meses de diferencias públicas en temas sensibles como la política antidrogas, la seguridad regional y la cooperación internacional.
De acuerdo con información oficial, la reunión se desarrollará bajo estrictas medidas de seguridad y sin acceso a medios de comunicación. En el diálogo se abordarán asuntos prioritarios como la lucha contra el narcotráfico, el intercambio de información en materia de seguridad, la cooperación militar, el comercio bilateral y la inversión extranjera.
Estados Unidos continúa siendo el principal socio comercial de Colombia, por lo que también se espera una revisión de la agenda económica y de las garantías para el sector empresarial, en medio de un contexto de observación internacional sobre la estabilidad jurídica del país.
La comitiva presidencial está integrada por altos funcionarios del Gobierno, entre ellos la canciller Rosa Villavicencio, el ministro de Defensa Pedro Sánchez, el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, y el director de la DNI, René Guarín, entre otros.
Además del encuentro con Trump, el presidente Petro tiene programada una visita a la Organización de los Estados Americanos (OEA) el miércoles 4 de febrero, así como reuniones multilaterales en las que se abordarán temas como migración, situación regional y cooperación hemisférica.
El resultado de esta visita podría definir el rumbo de la relación entre Colombia y Estados Unidos en una nueva etapa de diálogo bilateral.


No hay comentarios:
Publicar un comentario