Post Top Ad

La desmovilización del M-19, oficializada en 1990, es considerada uno de los procesos de paz más significativos del país
Este 18 de mayo se conmemoran 36 años de la dejación de armas del movimiento guerrillero M-19, un hecho que marcó un punto de quiebre en la historia reciente del país y que abrió el camino hacia la participación política de esa organización tras la firma de la paz con el Estado colombiano.


En medio de la fecha conmemorativa, tomó relevancia un mensaje difundido en redes sociales en el que se resalta la decisión del grupo insurgente de abandonar la lucha armada y apostarle a la vía democrática como mecanismo de transformación política y social.


“Hoy hace 36 años el M-19 dejó las armas para siempre, demostrando que la opción democrática era el camino acertado. La paz fue la decisión y el legado una nueva Constitución y la unidad de las fuerzas progresistas en una gran alianza democrática”, señala el pronunciamiento.


El mensaje también hace referencia al papel de Carlos Pizarro Leongómez, quien lideró el proceso de transición del movimiento hacia la vida civil y política antes de ser asesinado en 1990 durante la campaña presidencial.


“Mi padre Carlos Pizarro entregó su vida para abrir esa senda de paz y democracia, cada triunfo popular es un homenaje a esa valiente generación”, agrega el texto.


La desmovilización del M-19, oficializada en 1990, es considerada uno de los procesos de paz más significativos del país, debido a que permitió la reincorporación de sus integrantes a la vida política y tuvo un papel determinante en la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente que dio origen a la Constitución Política de 1991.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad