Durante sus declaraciones públicas, el legislador afirmó que buscará que las autoridades competentes examinen la información relacionada con esas denuncias y evalúen si existen elementos que justifiquen una investigación formal.
Moreno también mencionó la posibilidad de solicitar medidas relacionadas con la lista OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos) para familiares y personas cercanas al mandatario colombiano. Sin embargo, aclaró que estas corresponden a iniciativas que pretende impulsar y no a decisiones ya adoptadas por el Gobierno de Estados Unidos.
Hasta el momento, las afirmaciones del senador corresponden únicamente a declaraciones públicas y no constituyen una decisión oficial, una investigación anunciada por las autoridades estadounidenses ni la imposición de sanciones contra el presidente Gustavo Petro, sus familiares o personas de su entorno.
Las eventuales investigaciones o medidas mencionadas por Moreno dependerían de los procedimientos y decisiones de las entidades competentes en Estados Unidos, por lo que, por ahora, no existe un pronunciamiento oficial que confirme la apertura de una investigación o la aplicación de sanciones relacionadas con este caso.
El tema ha generado reacciones en distintos sectores políticos debido a las implicaciones que tendrían este tipo de declaraciones en las relaciones entre Colombia y Estados Unidos. No obstante, hasta el momento no se conocen decisiones oficiales de las autoridades estadounidenses sobre las propuestas planteadas por el senador republicano.

No hay comentarios:
Publicar un comentario