Post Top Ad



Con corte a semana epidemiológica 39 de 2020, la Unidad de Vigilancia en Salud Pública, reportó 1606 casos de dengue en la población cordobesa, lo que significa una disminución del 52% con respecto al año pasado. 


De acuerdo con el informe, los municipios donde hubo mayor incidencia de la enfermedad fueron: Montería, Montelíbano, Valencia, Canalete, San Pelayo, Chimá, Tuchín, Chinú y Ciénaga de Oro; siendo la capital cordobesa, el municipio que presentó más casos notificados de dengue con signos de alarma, con 236 personas; seguido de Tierralta, con 68 casos notificados por dengue con signos de alarma. Ayapel, Buenavista, San Carlos y San José de Uré, han notificado menos de 10 casos.


La mayoría de los casos se registraron en el área urbana con 1010 casos, equivalente a un 62,9%. Del total de casos, 212 corresponden a niños menores de 5 años de edad. Del total de la población afectada, el 44,5% no manifestó signos de alarma, el 54,7% presentó signos de alarma y solo un 0,5% fueron casos graves. 


Cabe resaltar que el 52,5% del total de los casos se presentaron en hombres. 


El análisis también detalla que los síntomas que manifestaron con mayor frecuencia son: fiebre, cefaleas, mialgias, dolor abdominal, vómito y caída de plaquetas. De igual manera, entre los casos de dengue grave, se reportaron síntomas como extravasación severa de plasma, hemorragia con compromiso hemodinámico y daño grave por órganos


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad