Post Top Ad




Se dice:“La masa no está pa´ bollo” cuando la situación está muy difícil en lo económico. “Tendremos que apretarnos el pantalón porque este año la masa no está pa´ bollo”, hay poco dinero”.


Esa es la situación de los agricultores de maíz en Córdoba quienes por falta de garantías en la comercialización de la presente cosecha, esta a punto de perder el producto en bodegas esperando compradores con precio justo que  les permita obtener un margen de ganancias.


El agricultor José Miguel Madera, oriundo del corregimiento El Carito en el municipio de Lorica, explicó que la empresa La Soberana que era  la única que compraba en esta región ya no lo hace por tal razón están represadas unas 500 toneladas.


“Estamos mal en ese aspecto porque estamos perdiendo, por ejemplo, hacemos la recolección la almacenamos  y eso provoca que se reduzcan los granos y sean atacados por gorgojos” agregó .


Según el productor, otro problema que los afecta son los altos precios de los insumos químicos como la urea, entre otros que superan los costos de producción.   


En la actualidad la tonelada de maíz tiene un precio de 800 mil pesos y esperan que el gobierno la incremente al millón de pesos equilibrar los gastos.


Los Tratados de Libre Comercio nos han acabado porque está llegando  maíz de otros países como Ecuador provocando la disminución de los precios”,explicó  agricultor.


Los municipios con potencial en siembra de maíz en el departamento de Córdoba  son: San Carlos, Montería, Valencia, Cereté, San Pelayo, Cotorra, Chimá y Lorica.


Los productores de maíz le hicieron el llamado al Ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, quien es oriundo de Montería, para que los ayude con el mejoramiento del precio que permita la garantía para la comercialización de las cosecha.


Entre tanto, el Ministerio de Agricultura, informó que  a través de la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales, Leguminosas y soya (FENALCE), beneficiará a 1.000 pequeños productores de maíz de 13 departamentos, entre ellos Córdoba, con semilla certificada de maíz para la siembra de 1.000 hectáreas.


Además, se realizaran 25 jornadas de capacitación y acompañamiento técnico a los productores beneficiados. Con estas siembras se estima producir 5.500 toneladas de grano.


Tomado: Jairo Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad