Post Top Ad


En la reunión de trabajo se evaluarán, entre otros temas, los avances de los programas puestos en marcha por el Gobierno Nacional en la ‘Zona Futuro’ del Bajo Cauca antioqueño y el sur de Córdoba.


El Presidente Iván Duque lidera este jueves en Montelíbano (Córdoba), una jornada de Revisión Estratégica de Seguridad, durante la cual se evaluarán la estrategia de la Fuerza Pública para garantizar los derechos de la población y el impacto de los programas sociales puestos en marcha por el Gobierno Nacional en la subregión.


Durante la reunión el Mandatario estará en compañía del Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo; el Viceministro de Relaciones Políticas, Daniel Palacios; los integrantes de la cúpula militar y policial; los comandantes regionales y autoridades civiles.


Cabe señalar que Montelíbano forma parte de la ‘Zona Futuro’ del sur de Córdoba y el Bajo Cauca antioqueño, que está integrada por 227 veredas de los municipios antioqueños de Anorí, Cáceres, Caucasia, El Bagre, Ituango, Nechí, Remedios, Segovia, Tarazá, Valdivia y Zaragoza; así como por otras 125 veredas de los municipios cordobeses de Tierralta, Montelíbano, Puerto Libertador y San José de Uré.


Las Zonas Futuro, a través de las cuales el Gobierno busca acelerar la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), corresponden a subregiones afectadas por economías ilícitas, violencia y pobreza, que históricamente han contado con poca o ninguna presencia del Estado.


Asì, el Gobierno definió cinco Zonas Futuro que corresponden al 2,4 por ciento del territorio nacional: Pacífico Nariñense, Catatumbo, Bajo Cauca y sur de Córdoba, Arauca y Chiribiquete y Parques Nacionales Naturales aledaños.


El cambio de economías ilegales por economías lícitas es uno de los elementos claves de las Zonas Futuro. Es así como en la subregión se adelanta el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS), a través del cual se han invertido $45.852 millones para apoyar a familias de los municipios de Montelíbano, Puerto Libertador, San José de Uré y Tierralta (Córdoba)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad