Post Top Ad


Durante su intervención en el taller Compromiso por Colombia, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Carlos Eduardo Correa anunció una inversión de $13.000 millones de pesos para el programa ‘Restauración ecológica en el Parque Nacional Natural de Paramillo con comunidades indígenas’.


Los recursos de este proyecto se destinarán a 1.000 hectáreas de restauración activa en la zona del resguardo de la comunidad embera katío en el Alto Sinú, que está traslapado con el PNN Paramillo, y a 200 hectáreas de siembra de cacao criollo como alternativa productiva sostenible, también con esta comunidad, y provienen de Parques Nacionales, Fondo Colombia Sostenible y la Hidroeléctrica de Urrá.


“La conservación y restauración de los ecosistemas la hacemos de la mano de las comunidades. Este proyecto es importante porque nace de una preocupación de la comunidad por proteger el Paramillo, su hogar”, dijo el ministro Correa.


Por otro lado, destacó que Montería iniciará su proceso para transformarse en una Biodiverciudad. Correa indicó que “en la tercera semana de noviembre iniciaremos los diálogos regionales con los actores relevantes del sector público, el sector privado, la academia y las comunidades, bajo el liderazgo de la Alcaldía de Montería”.


Así mismo, recordó que en el 2021 saldrá al mercado voluntario de bonos de carbono el proyecto Vida Manglar de carbono azul. “Este es el primer modelo a nivel global de una estrategia de Carbono azul en bosque de manglar, con la que se espera reducir 1.363.031 tCO2e al 2030”.


Desde que inició Vida Manglar, se ha logrado una reducción de 71,655 tCO2e, el mantenimiento de 8.556,7 hectáreas en el ecosistema del Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI) de Cispatá, la Balsa y Tinajones y se ha evitado la Deforestación de 1.000 hectáreas de manglar. El proyecto lo realizan la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS), Invemar, Conservación Internacional y Fundación Omacha y busca beneficiar a cerca de 350 familias.


Por su parte, Fabio Arjona, director de Conservación Internacional, resaltó ya hay ofertas de firmas interesadas por ese carbono en el mercado internacional. “Tenemos un gran potencial que podría ser amplificado hacia el Golfo de Morrosquillo, La Caimanera y Guacamayas. Esto va a generar un flujo de recursos para ayudar a mantener el ecosistema y desarrollar otras acciones que incluyen proyectos de ecoturismo con comunidades”, puntualizó.


Respecto a la meta de sembrar 180 millones de árboles a 2022, el jefe de la cartera ambiental destacó que el departamento aumentó su meta de siembra de 797.000 a 3,4 millones de árboles, para lo cual la Corporación CVS se comprometió con 1,4 millones y la Gobernación de Córdoba con 2 millones.


Además, Correa mencionó que se está formulando un macro proyecto para realizar una ronda ambiental en cinco municipios a lo largo del Río Sinú: Tierralta, Valencia, Montería, Lorica y San Bernardo, con el objetivo de mitigar el impacto de la erosión y generar escenarios de desarrollo en esos puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad