Post Top Ad


Los pasos de las autoridades para ubicar a uno de los hombres claves de la estructura criminal conocida como Los Caparros, que sembraba el terror en el Bajo Cauca y Sur de Córdoba era el determinador de masacres y asesinatos de líderes sociales no estaban por la ruta equivocada.


Y es que este hombre no dejaba mayores rastros que permitieran dar con su paradero y su alias de ‘Caín’ le caía como anillo al dedo.


Este martes se conocieron más detalles de la caída de Emiliano Alcides Osorio Macea, alias 'Caín' o 'Pilato', máximo líder de Los Caparros, y autor de masacres y ordenar asesinatos de líderes sociales en el Bajo Cauca y Sur de Córdoba.


Se supo por ejemplo, que debido a la permanente presión de las tropas del Ejército, según el mayor general Juan Carlos Ramírez, en los últimos meses 'Caín' se vio obligado a moverse continuamente en campamentos temporales y eso debilito su esquema de seguridad.


Su muerte se produjo en la vereda 


La Unión, zona rural del municipio de Tarazá, Antioquia, gracias a las alertas de las redes de información, y tras varios meses de seguimiento. De esta manera, se logró en medio de un fuerte combate con los hombres de seguridad del cabecilla la neutralización de un sujeto vinculado en el cartel de los más buscados del país, por el asesinato de varios líderes sociales.


Alias 'Caín' tenía un prontuario delictivo de más de 16 años. Fue integrante del Bloque Mineros de las extintas Autodefensas en Córdoba. 


Ex Auc


Hizo parte de la subestructura 'Virgilio Peralta Arenas, de Los Caparros'. En el 2006 se sumó al proceso de desmovilización de las Auc, pero regresó a la ilegalidad y posteriormente fue nombrado como cabecilla de 'Los Caparros'.


Bajo su mando tenía a más de 180 criminales que lo protegían en varios lugares en zona rural de Tarazá, desde donde ordenaba homicidios y coordinaba el ingreso de las rentas ilícitas en el Bajo Cauca y sur de Córdoba, razón por la cual ordenó su ofensiva contar el 'Clan del Golfo'.


En la operación militar se logró la incautación de un arma corta, proveedores y munición de guerra, objetos personales del cabecilla, equipos de comunicaciones y dispositivos de almacenamiento masivo.


Durante el 2020 las tropas del Ejército Nacional han afectado contundentemente al grupo armado organizado Los Caparros, con la neutralización de 6 de sus cabecillas, 117 capturas, 20 sometimientos a la justicia, 10 muertos en desarrollo de operaciones militares y 26 combates.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad