OFERTA ESPECIAL

RECOMENDAMOS

Post Top Ad


Luis Fernando Escalante Villacinda,
un pastor acusado de la violación y muerte de una niña de 3 años, fue capturado en Guatemala.


Fue responsabilizado del crimen tras varias entrevistas con familiares de la menor y "análisis técnicos y científicos", reveló Jorge Aguilar, vocero de la Policía Nacional Civil.


El líder religioso de una iglesia evangélica de la capital guatemalteca, de 38 años, era pareja sentimental de la madre de la víctima, según destacó la Fiscalía contra el Delito de Femicidio .


De acuerdo con las pesquisas preliminares, Escalante Villacinda maltrató a la menor y la violó, situación que derivó en su muerte cuatro días después en un hospital.


La Policía Nacional Civil detalló que la menor ingresó el 3 de abril de 2018 a emergencias del San Juan de Dios, el segundo más grande del país centroamericano. En el momento de su ingreso, presentaba "graves lesiones víctima de agresión sexual" pero "luego de una dura batalla contra la muerte, la menor dejó de existir".


El pastor fue detenido en el caserío El Edén, del municipio de Tejutla, departamento de San Marcos (oeste), casi 300 kilómetros al oeste de la Ciudad de Guatemala.


El sindicado fue consignado y presentado ante el Juzgado de Turno de Primera Instancia Penal de delitos contra el Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer y Violencia Sexual, de la capital guatemalteca, el mismo ente que había requerido su captura el pasado 6 de octubre.


Según un informe presentado el pasado 9 de marzo por la organización no gubernamental Grupo de Apoyo Mutuo, al menos 7.854 mujeres fueron víctimas de violaciones sexuales y otras 8.453 sufrieron por violencia machista durante 2019.


En su informe anual de violencia y otras violaciones a los derechos humanos de las mujeres, el Grupo de Apoyo Mutuo, fundado en 1984 para denunciar las desapariciones forzadas en el país centroamericano, subrayó que en los últimos 12 años, desde 2008 a la fecha, ha registrado 58.715 violaciones sexuales en total.


De las violaciones sumadas en 2019, un 24% significaron embarazos en niñas menores de 14 años.


De 2019 a la fecha, el Ministerio Público (Fiscalía General) ha recibido 270.000 denuncias de violencia contra las mujeres, aproximadamente, uno de los dos delitos más cometidos en el país centroamericano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad