Post Top Ad

El ministro de Minas y Energía, Dieg o Mesa Puyo; la directora de Fenoge, Katharina Grosso; y el gobernador de Córdoba,Orlando Benítez; visitaron los primeros beneficiarios del programa de sustitución de neveras CARIBE EFICIENTE del departamento de Córdoba. Con este proyecto, el Gobierno nacional viene favoreciendo a los ciudadanos de estratos 1 y 2 de Atlántico, Bolívar y Córdoba para reducir el consumo de energía, el valor de la factura y el impacto sobre el medio ambiente.

Primero llegaron a la casa de Erik Guillermo Acosta, ubicada en la manzana 26 – 28 en el sector de Los Anhelos del barrio Villa Cielo para conocer, de primera mano, cómo algo tan sencillo como el cambio de una nevera trae beneficios económicos para la familia.


“Yo me enteré de CARIBE EFICIENTE y de una me puse en contacto con ellos y a partir de allí reactivamos el negocio de gelatinas que tiene mi esposa y eso nos tiene muy contentos”, dijo este padre de familia de 29 años que tiene dos hijos.

Agregó el mensajero que el procedimiento para acceder al incentivo de los $400.000 que entrega el Gobierno nacional como parte de pago para acceder a una nevera nueva fue muy fácil y aclaró que el excedente lo paga el usuario mediante un crédito inmediato o en efectivo.


La segunda visita fue en el barrio Villa Margarita, en la vivienda de la ama de casa Lenis Alicia Aparicio quien los recibió con su hijo de 8 años, Leytan Navarro Aparicio quien le dijo al ministro, a la directora del FENOGE y al gobernador que estaba feliz porque “ahora toma agua fría de un chorro que sale de la nevera”.


“CARIBE EFICIENTE es confiable, solo es cumplir los requisitos y de una tienes la nevera en tu casa. Hoy ya veo los beneficios, antes pagaba 109 mil o 110 mil pesos en luz y el recibo de este mes me vino en 74.000 pesos, lo que quiere decir que con la nevera nueva ahorro plata porque consumo menor energía”, anotó la señora Aparicio.


El ministro de Minas y Energía destacó el impacto social de esta iniciativa y reiteró la invitación a los cordobeses de estrato 1 y 2 para que se beneficien de este programa. “Esta es una buena oportunidad para ti que tienes una nevera vieja y quieres cambiarla por una nueva, te damos como incentivo los 400 mil pesos y el resto del valor lo pagas de una manera muy fácil. Este proyecto apunta a la reducción en el consumo de energía en territorios que tienen gran demanda, mejoramos las condiciones del medio ambiente y ahorramos platica en el recibo de la luz”, subrayó el funcionario del Gobierno central.


La directora del FENOGE, Katharina Grosso, aseguró que en Córdoba se visiona un éxito rotundo de esta iniciativa que ya inició en Atlántico y Bolívar. “hoy el presidente de la República viene a presentar, de manera formal, el inicio de CARIBE EFICIENTE en Córdoba y ya hay algunos beneficiarios que se enteraron de lo que estábamos haciendo y gestionaron el cambio de su nevera a través de la página web y las redes sociales de la empresa y ya tienen un electrodoméstico ahorrador en sus casas”.


¿Cómo acceder a los $400.000?

Para recibir los $400.000 del Gobierno Nacional y utilizarlos como parte de pago de la nevera nueva se necesita cumplir los siguientes requisitos:

1. Pertenecer a los estratos socioeconómicos 1 y 2


2. Residir en los departamentos del Atlántico, Bolívar y Córdoba


3. La nevera a sustituir debe ser mayor o igual a 6 años de uso


4. Mostrar que en su recibo de energía hay un consumo máximo de 210 kWh (kilovatio hora) promedio durante los últimos 6 meses.


5. El equipo a reemplazar debe estar en funcionamiento y tener una capacidad entre 150 y 380 litros.


6. Si desea inscribirse y conocer más información ingrese a www.caribeeficiente.com.co

El programa Caribe Eficiente cuenta con el respaldo del el FENOGE, entidad constituida por el Ministerio de Minas y Energía, que sustituirá con el programa PEECES más de 50 mil neveras en una primera etapa a usuarios estratos 1 y 2, que representan cerca del 4,7% del total de este tipo de usuarios en los tres departamentos, iniciativa que se financia con recursos propios del fondo. El programa PEECES reafirma la intención de adoptar medidas a través de una Gestión Eficiente de la Energía para promover un cambio de neveras, y generar en los usuarios de la región una adquisición y uso responsable de estos equipos, así como su correcta disposición final. Además, fomenta el etiquetado RETIQ o etiquetado energético, que contiene información sobre el consumo energético de un equipo específico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad