Post Top Ad


La Fiscalía archivó el proceso en contra del ganadero Santiago Uribe, hermano del expresidente Álvaro Uribe, por el presunto patrocinio del bloque paramilitar "Suroeste", en los municipios de Amagá, Angelópolis y Titiribí, Antioquia.


La investigación, que se llevaba a acabo desde enero del año 2017, cuando la Sala de Conocimiento del Tribunal Superior de Medellín compulsó copias para su apertura, tuvo como fundamento las declaraciones de varios paramilitares, quienes señalaron que Santiago Uribe entregaba "aportes voluntarios mensuales" a esa estructura para que realizara patrullajes en la región.


Sin embargo, el fiscal 128 delegado ante jueces penales del circuito especializado, Federico Alberto Lopera, se inhibió de iniciar la investigación penal contra Uribe Vélez, argumentando que no se tiene certeza sobre aspectos como si aportó o no económicamente, cuándo empezó a existir la contribución, el valor al cuál ascendió y su periodicidad.


“No se estableció que el Señor Santiago Uribe Vélez se hubiese reunido con integrantes de esa organización ilegal, ni que se hubiese concertado con estos para acordar una suma de dinero a manera de contribución. No fue posible establecer que este solicitara algún tipo de protección ni que ejecutara una conducta que contraviniera el orden punitivo”, concluyó el fiscal.


Añadió que no fue posible corroborar y acopiar elementos de prueba que prueben la responsabilidad penal de Santiago Uribe Vélez.


Cabe recordar paralelamente a este caso, el ganadero afronta un proceso penal por la supuesta conformación del grupo paramilitar "los 12 apóstoles" que se reiniciará en el mes de enero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad