OFERTA ESPECIAL

RECOMENDAMOS

Post Top Ad


Hombres del Gaula de la Policía Córdoba, en coordinación con la Fiscalía,capturaron 18 presuntos integrantes de la banda criminal Clan del Golfo de la Subestructura ‘Juan de Dios Úsuga’ y la imputación de delitos a dos personas más, quienes se encuentran privadas de la libertad en el centro carcelario Las Mercedes de Montería.


En el operativo, que se adelantó en los municipios de Montería, Lorica, Sahagún, Cereté, Tierralta, San Pelayo, Ciénaga de Oro, Momil y San Antero, se hicieron efectivas las órdenes de captura vigentes, emanadas por autoridad judicial por los delitos de extorsión agravada, concierto para delinquir agravado, concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y homicidio. 


De acuerdo con el coronel Jairo Baquero, comandante de la Policía Córdoba, en el operativo ,cuyas investigaciones previas demoraron más de 10 meses, donde los policías, en desarrollo de actividades de recolección de información, interceptación de llamadas telefónicas, seguimiento a personas y entrevistas, lograron recolectar elementos materiales probatorios suficientes para individualizar y judicializar a los hoy capturados, quienes fueron sorprendidos por las autoridades mediante 15 diligencias de registro y allanamiento.



"Se puede identificar una estructura del Clan del Golfo denominada ‘Juan de Dios Úsuga’, quienes a través de sus cabecillas venían generando temor y zozobra en el sector ganadero, el sector agrícola y los comerciantes de más de 8 de los municipios del departamento” expresó el alto oficial.


Según el coronel Baquero los capturados extorsionan y cometían homicidios buscando el control del microtráfico.

Los capturados son: Deiver Romero, conocido en el mundo delincuencial como ‘Chinito’, Luis Neiro, alias ´Brando’, Carlos Montiel, de renombre ‘Cara e Mapa’, y Javier Pitalúa, quienes se desempeñarían como jefes de finanzas del grupo criminal en Lorica, Momil, San Antero, Tuchín, San Andrés de Sotavento, Sahagún, Chinú, Tierralta, Valencia, Cereté, San Pelayo, Ciénaga de Oro y San Carlos. Serían los encargados de ordenar las exigencias económicas a ganaderos y comerciantes de la región. 


Deivi Hernández de 36 años, quien se encargaría de realizar inteligencia a las víctimas de extorsión, Danys Madera, alias ‘Pescado’, Manuel Palmera y Julio Ballesta, alias ‘Tom, presuntos sicarios de estructura criminal, encargados de perpetrar homicidios selectivos para intimidar a la población civil. 

Por su parte, Randy Rodríguez, José Hoyos, Luis Pacheco, alias ‘Recalzado’, Alfredo Ledeuth Ahumedo, Alejandro Borja, conocido como ‘Pequeño’, Cristian Soto, Manuel Gómez alias ‘Boyca’ serían los responsables de realizar el cobro de extorsiones en los municipios ya mencionados. 


José Gómez y Gabriel Feria, alias remedio, se desempeñarían como observadores de la estructura criminal, informando a los integrantes del ‘Clan del Golfo’ sobre los movimientos de la Fuerza Pública e integrantes de los diferentes gremios económicos. 


Jairo Sotelo alias ‘Agua’, Elena Yanez alias la vieja y Carlos Arrieta serían los encargados de la comercialización y distribución de estupefacientes en diferentes sectores de Tierralta y Valencia. 


Según los investigadores, con la captura de estas personas, se logra avanzar en el proceso de esclarecimiento de dos homicidios perpetrados por la organización criminal en Momil durante el 2019, además se estima la organización criminal recaudaría hasta 140 millones de pesos en desarrollo de la actividad delictiva. 


Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación, después de audiencia un Juez les determinó medida privativa de la libertad en centro carcelario, a excepción de alias ‘la vieja’ y ‘pequeño’, quienes fueron cobijados con detención domiciliaria. Alias Pescado y Manuel Palmera fueron notificados de los delitos en el centro carcelario Las Mercedes. 


El Departamento de Policía Córdoba destacó este importante resultado operacional que logra a través del desarrollo de dos operaciones denominadas Atalaya y Cerbero, cuyo fin es la afectación al accionar delictivo del ‘Clan del Golfo’ en 13 municipios del departamento, de igual manera invita a la ciudadanía a denunciar oportunamente a través de la línea nacional gratuita 165 el delito de la extorsión. Yo no pago, yo denuncio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad