Post Top Ad


En la mañana de este miércoles
el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, anunció a través de su cuenta de Twitter que la ocupación de las camas de unidades de cuidados intensivos aumentó. Es decir, que a la fecha la ciudad pasó del 8% al 12, 3% de ocupación de camas UCI, lo que significa que hay un aumento del 50, 3%.

 

Por tal motivo en Montería se decretará la alerta naranja ante el incremento de los casos de COVID-19 y se solicitará la suspensión de cirugías selectivas, a partir del próximo 20 de diciembre. La idea es atender solo los casos de urgencia.


Así lo indicó el alcalde de la ciudad, Carlos Ordosgoitia, quien señaló que harán la propuesta a la Secretaría de Salud de Córdoba, teniendo en cuenta que la ocupación de camas de Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, y de hospitalización ha venido aumentado en Montería, según reportan IPS.


El mandatario sostuvo que estas cifras del 8% al 12, 3% de ocupación de camas UCI, significa que hay un aumento del 50, 3%. “Esto tiene que llamar a la reflexión. Es un compromiso de todos, de los gremios, de Fenalco, de Cámara de Comercio, de toda la ciudadanía, pues el coronavirus no se ha ido”, dijo.


Insistió en que no quiere restringir la economía de la ciudad, pero advierte que es necesario seguir con las medidas de autocuidado, especialmente cumplir el aforo en los distintos establecimientos para evitar las aglomeraciones.


Por su parte, el médico intensivista Carlos Ruiz dijo que están preocupados porque el virus se sigue transmitiendo y es posible que se registre un nuevo pico. “No queremos esperar a que ese pico nos coja, sin tener las medidas necesarias para garantizar la seguridad que lo podremos manejar”.


Reiteró que los pacientes están llegando en una fase tardía porque se están automedicando. Hizo un llamado a la comunidad para que asistan a las EPS, que tengan un médico a cargo de su salud y que estén atentos a los signos de alarma como la fatiga, el cansancio exagerado y la falta de oxígeno.


Entretanto, el gerente COVID en Montería, Hugo Kerguelen, dijo que en la ciudad seguirán con la estrategia de pruebas, rastreo y aislamiento selectivo y que el 52% de los casos positivos de la ciudad han sido asintomáticos.


En la ciudad se han registrado 16.408 casos, de los cuales 848 han fallecido, hecho que significa una tasa de letalidad del 5,2 %. El reporte de las autoridades de salud señala que se han recuperado 15.448 infectados.


Finalmente, el comité científico recomendó que el aforo en las reuniones y establecimientos no pase de 10 personas, con el fin de disminuir la tasa de contagio. También advierten que es necesario evitar los espacios cerrados y utilizar las medidas de bioseguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad