Post Top Ad

 


Un positivo balance en reducción en los indicadores delictivos, anunció el comandante de la Policía Córdoba coronel Jairo Baquero y Metropolitana de Montería coronel Wilson Montenegrodurante el  presente año.así:

 

HOMICIDIO COMÚN

 

En el departamento de Córdoba durante el 2020 se registró una disminución en la comisión de este delito del 26% en comparación con el 2019, cuando se registraron 383 homicidios en todo el territorio, la tasa anualizada por cada 100 mil habitantes es del 16,61, mientras que la nacional es del 23.78.

 

Por su parte la ciudad de Montería presenta una tasa de 14,49 homicidios por cada 100 mil habitantes, puesto que este año se han registrado 18 homicidios menos que en el año inmediatamente anterior, cuando la cifra fue de 86, lo que representa una reducción en la comisión del delito del 21%.

 

Los municipios que presentaron mayor porcentaje de reducción del homicidio durante el 2020 en el departamento fueron Canalete, San Antero, Purísima,  Valencia, y la Apartada. Montelíbano tiene una reducción del 24% puesto que en el 2019 se registraron 54 casos, 13 más que este año.

 

Así mismo, se han incautado 295 armas de fuego y se han capturado a 71 personas por el delito de homicidio, acciones que han permitido contener la comisión de este delito y proteger la vida de los habitantes del Departamento y la ciudad de Montería.

 

 HURTO

 

El delito de hurto en sus diferentes modalidades registra una reducción superior al 40% en todo el departamento, el hurto a residencias, hurto a personas, hurto a automotores y motocicletas fueron contenidos gracias a las acciones de control que se adelantan por parte de los integrantes del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, quienes a través de Plan Baliza hacen presencia en los sectores que son reconocidos por la comisión de este delito.

 

EXTORSIÓN

 

Durante el 2020 se han registrado solamente 105 denuncias por extorsión, sin embargo, gracias a la información suministrada en estos procesos judiciales, el GAULA, en acciones coordinadas con las Seccionales de Investigación Criminal SIJIN e Inteligencia Policial SIPOL y GAULA Militar han logrado la captura de 75 personas mediante orden judicial por orden judicial por este delito.

 

Se realizaron 8 operaciones contra el ‘Clan del Golfo’ y ‘Caparros’, además se realizaron intervenciones en la Cárcel las Mercedes de la ciudad de Montería, a fin de evitar la extorsión carcelaria.

 

De igual manera la Policía Nacional continúa adelantando campañas educativas para incentivar la denuncia de este delito a través de la línea gratuita 165.




 

ESTRUCTURAS CRIMINALES

 

197 integrantes del ‘Clan del Golfo’ y ‘Caparros’ fueron capturados en el presente año mediante diligencias de registro y allanamiento, desarrollo de la Matriz Operacional para la Reducción del Delito (MORED) y acciones de control, registro a personas y solicitud de antecedentes.

 

Estas personas se encontraban vinculadas a las organizaciones criminales y hacían parte de las estructuras cumpliendo funciones de cabecillas, sicarios, financieros, logísticos y puntos. Después del desarrollo de las diligencias judiciales, fueron cobijados con medidas privativas de la libertad en centro carcelario y en su domicilio.

 

En este sentido, tanto el Departamento de Policía Córdoba y la Policía Metropolitana de Montería publicaron los carteles de ‘Los Más Buscados’ con el fin de lograr su ubicación con ayuda de la ciudadanía, en la visita del señor Ministro de Defensa Nacional, doctor Carlos Holmes Trujillo el pasado 10 de diciembre se anunció una recompensa de hasta 300 millones de pesos para quienes con información permitan este objetivo.





 

TRÁFICO DE ESTUPEFACIENTES

 

La Policía Nacional de todos los colombianos no cesa sus acciones para combatir el tráfico de estupefacientes, tanto así, que en estos 12 meses ha logrado la captura de 419 presuntos jíbaros en Córdoba, 161 de ellos en la ciudad de Montería.

 

También, gracias a las actividades de control adelantadas por las Seccionales de Investigación Criminal (SIJIN), Seccionales de Tránsito y Transporte (SETRA) e integrantes del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, se incautaron más de 2 toneladas 800 Kilos de cocaína, marihuana, base de coca y bazuco.

 



MINERÍA ILEGAL

 

En el marco de la estrategia ‘Todos Contra los Crímenes de ambiente: desarrollo sostenible’, la Policía desarrolló 37 operaciones contra la Minería Ilegal, allí se capturaron 27 personas por el delito de explotación ilícita de yacimientos mineros y otros minerales, de igual manera se logró la destrucción de 21 dragas y la incautación de 6 retroexcavadoras.


Más de 180 hectáreas, que estaban sisando afectadas en su flora y fauna, producto de la actividad ilegal, fueron intervenidas en zona rural de los municipios de Ayapel, Planeta Rica, Sahagún y Puerto Libertador.

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad