Post Top Ad


El Gobierno Nacional,
a través del Ministro de Salud, Fernando Ruiz, informó al país que no acatarán el fallo judicial del juzgado 11 que había ratificado este jueves la exigencia de la prueba PCR negativa de COVID-19 para las personas que ingresen al país.


«Las órdenes emitidas por el señor juez ponen al Ministerio de Salud en una condición de imposibilidad de cumplimiento de dicho fallo. La afectaciones que dichas órdenes generan sobre la estrategia sanitaria y contención de la epidemia que hemos desarrollado durante todo el presente año y que ha sido sustentado en un CONPES y en una serie de decretos y resoluciones completamente estructurada por el ministerio de salud; y también la limitación que se genera sobre la autoridad sanitaria nos llevan a tomar esta decisión», dijo el Ministro de Salud en el programa televisivo ‘Prevención y Acción’.


En ese sentido, la decisión del juez de exigir la prueba y además solicitar una cuarentena de 14 días para todos los viajeros no tendrá cumplimiento alguno por parte del Gobierno.


«Las personas que están viajando a Colombia queremos decirle que mientras esta situación surta todo el proceso legal, podrán seguir viniendo a Colombia sin tomar la prueba PCR y sin tener que ser sometidos a una cuarentena obligatoria de 14 días», sostuvo el Ministro Fernando Ruiz.


Por su parte el presidente Iván Duque, calificó la medida del juez 11 administrativo como contraria a la decisión científica y las recomendaciones de la OMS.


«Aquí no hay ningún interés distinto al de seguir avanzando con una estrategia que le mantenga al país la protección de la vida y la salud y que mantenga una reactivación segura acorde con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud«, dijo el presidente Duque.


Cabe recordar que justamente este jueves el juez le había ordenado al país que en un plazo no mayor a las 96 horas se empezara a exigir la prueba PCR a todos los viajeros .


Respecto a las dudas que planteó el Ministerio de Salud al Juez, en el fallo indicó que la prueba PCR tenía que exigirse hasta que el país tuviese una vacuna segura y eficaz; se controlen los brotes de COVID-19; y cuando el gobierno de por finalizada la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional.


Finalmente la Organización Panamericana de la Salud ratificó su posición de recomendación de no exigir la prueba PCR para los viajeros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad