OFERTA ESPECIAL

RECOMENDAMOS

Post Top Ad



De acuerdo con información entregada por el partido FARC y el alcalde de Montecristo, Rosa Amalia Mendoza, una excombatiente, y cuatro miembros de su familia fueron asesinados en límites entre los municipios de Montecristo y Santa Rosa del Sur, en Bolívar, el pasado 26 de diciembre.


Entre las víctimas mortales se encuentra la bebé recién nacida de la excombatiente que se desempeñaba como socia fundadora de la Asociación de Vivienda Agraria y Ambiental del Sur de Bolívar. Las otras tres víctimas serían hermanos de Mendoza.


Este 28 de diciembre, el alcalde de Montecristo, Jairo Hernández Buelvas, confirmó la masacre a medios locales: Cinco personas fueron asesinadas, incluyendo a Mendoza y a su hija recién nacida. Hernández aseguró que una vez conocidos los hechos convocaron un consejo de seguridad y además, pidió ayuda al Gobierno Nacional y al Ejército para trasladarse a la zona.


“Lo que nos dicen miembros de la comunidad, porque los hechos al parecer ocurrieron en una zona de muy difícil acceso, es que hubo enfrentamientos entre disidencias de las Farc y el Eln y como saldo resultaron asesinados estos cinco miembros de una familia”, dijo Hernández.


Rosa Mendoza tenía 25 años. Desde 2019 trabajó en la Asociación de Vivienda Agraria y Ambiental del Sur de Bolívar (Asovisbol), como parte de su proceso en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR). Ahora, El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) registra su nombre como la excombatiente 249 asesinada desde que se firmó el acuerdo de paz en 2016.


Los jefes negociadores de la Unión Europea y del Reino Unido lograron cerrar un acuerdo para la futura relación entre Londres y los 27 miembros de la UE.


Montecristo está ubicado a dos horas y media de Cartagena, la capital del departamento. Es municipio desde 1994, cuando se separó administrativamente de Achí, otro municipio del sur de Bolívar. Según un informe de 2018 sobre economía ilegal, actores armados y nuevos escenarios de riesgo en el posacuerdo realizado por la Defensoría del Pueblo, varios grupos armados ilegales, como el Eln y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), tienen intereses sobre el sur de Bolívar por su actividad minera.


A tres días de acabar el 2020, Indepaz registra 90 masacres en las que han sido asesinadas 374 personas. Con este nuevo hecho son cuatro las que han ocurrido en Bolívar; uno en la capital, donde murieron tres personas en marzo; y dos el siete de septiembre en municipios diferentes: en el Carmen de Bolívar (cuatro víctimas ) y en Simití (tres víctimas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad