Post Top Ad


La  Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Justicia Especial para la Paz (JEP) citó a audiencia a personas vinculadas al grave y violento despojo de tierras que pusieron  en marcha los paramilitares en varias regiones del país.


Entre los citados está Sor Teresa Gómez la mujer más poderosa de los grupos paramilitares que tenía un nexo familiar con los hermanos Castaño Gil, creadores de las Autodefensas.


Alias La Negra fue capturada en octubre de 2013. La cacería de la matrona de la casa Castaño se extendió a tres departamentos, en donde se escondió durante años, en los mismos territorios en donde los ‘paras’ mandaron por mucho tiempo y hoy están las bandas. La Policía y la Fiscalía hicieron operativos en Tierralta, Nechí, Caucasia, Amalfi (su tierra natal), en varios pueblos de Chocó y en Montería, siempre sin resultados.


Gómez Álvarez nació en Amalfi (Antioquia), la misma tierra que vio crecer el emporio criminal de los hermanos Fidel, Carlos y Vicente Castaño Gil en los años 80. Pese a que no comparte su mismo apellido, se le reconoce como hermana media o una hija adoptiva de las autodefensas.


Durante la audiencia Sor Teresa ratificó su compromiso con la verdad y pidió perdón a las víctimas.


"El proyecto social de las AUC era para beneficiar a nuestro campesinos pero a través de la guerra perdieron su horizonte", dijo la mujer.


Y añadió: "por eso quiero hoy hacer mi compromiso serio y puntual de esclarecimiento de la verdad, restauración y no repetición. Pido perdón a las víctimas por todo lo que pasó allí, así directamente o indirectamente, conociendo o no pido perdón por todos los actos criminales que ellos cometieron. Les pido perdón de corazón a ellos, al país, a Colombia y a todas las víctimas, a todas ellas".


En a audiencia también declaró Benito Osorio Villadiego, exgerente del Fondo Ganadero de Córdoba.


"Cabizbajo, arrepentido y dolido, de corazón con las víctimas de los hechos ocurridos en Tulapas. (...) Pido perdón de corazón como exfuncionario, como colombiano por primera vez ante las víctimas y esta jurisdicción", dijo Osorio Villadiego.


El exdirectivo del Fondo está condenado por el despojo de tierras a campesinos que fueron amenazados por paramilitares.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad