Post Top Ad


Desplegar una multiplicidad de acciones y estrategias encaminadas a enfrentar con toda severidad a los grupos delincuenciales que operan en Córdoba, es la principal conclusión del consejo de seguridad realizado en Montería este jueves, presidido por el ministro de la Defensa Nacional Carlos Holmes Trujillo y el gobernador de Córdoba Orlando David Benítez Mora, del que también hicieron parte los altos mandos de la Fuerza Pública y los comandantes departamentales del ejército y la policía, así como los alcaldes del área metropolitana de la policía. 


Las principales conclusiones de este importante encuentro se explican a continuación: 


1.La Fuerza Pública enfocará sus capacidades operacionales para dar con la captura de los criminales más buscados del departamento de Córdoba y del área metropolitana de Montería. Se pide la colaboración a la ciudadanía para que brinde información a las autoridades a efectos de lograr su captura. Por estos bandidos se ofrece una recompensa de hasta $300 y $10 millones de pesos. 


2. El Ejército y la Policía Nacional con el apoyo de la Gobernación, las alcaldías, la Fiscalía Seccional y Migración Colombia, construirán una Estrategia Integral de Seguridad para el sur de Córdoba. El objetivo es consolidar el territorio para el desarrollo social y económico de la región, como también el mantenimiento efectivo del orden público. Se conformará una mesa técnica para este propósito.


 3. Los directores del Gaula Militar y de Policía harán presencia en Montería para articular el plan de lucha contra la extorsión en el Departamento de Córdoba. Así mismo, el Gaula Militar será reforzado con 12 hombres especializados en la lucha contra la extorsión. Se incrementarán las campañas de prevención y las actividades de inteligencia para la identificación de extorsionistas. La Fiscalía Seccional apoyará este esfuerzo de la fuerza pública contra la extorsión, mediante sus capacidades técnicas de investigación y humanas. 


4. El Ejército Nacional en el marco del Plan Horus asignará un escuadrón motorizado integrado por 36 hombres para desarrollar acciones de control territorial en la zona rural de los municipios de Cereté, Ciénaga de Oro, San Carlos y San Pelayo. Igualmente, en el primer trimestre del año 2021, llegarán 80 soldados para reforzar el pie de fuerza del Batallón Junín. 


5. La Policía Nacional dispuso una Visita de Revisión Integral, compuesta por los directores de Seguridad Ciudadana, DIJIN, DIPOL, Carabineros, Telemática, Tránsito y Transporte, Antisecuestro y Antiextorsión, Talento Humano, Administrativa, y la Policía Fiscal y Aduanera para fortalecer las capacidades humanas, de infraestructura, movilidad y operacionales del servicio de policía en el territorio. 


Se coordinará con la Gobernación del Departamento y las alcaldías para la atención y respuesta a las necesidades institucionales. 


6. La próxima semana el director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional en conjunto con la Gobernación del Departamento adelantará una revisión de la estrategia de prevención vial y del cubrimiento del servicio de policía de tránsito, con el objetivo de reducir las muertes y lesiones en accidente de tránsito en el área metropolitana de Montería. 


7. La Dirección de Protección a través de la Policía de Infancia y Adolescencia diseñará campañas de prevención contra la violencia y el abuso infantil, en coordinación con las alcaldías del área metropolitana de Montería. 

También se evaluará y ajustará la estrategia para tener mejores resultados contra este fenómeno. 


8. En dos semanas se inaugurará la subestación de la Policía Nacional en el corregimiento de Berástegui del Municipio de Ciénaga de oro, a la cual se le asignarán 18 uniformados.


9. Finalmente, para buscar soluciones al hacinamiento carcelario en el Departamento, el INPEC realizará las coordinaciones con los entes territoriales para la cofinanciación y construcción de infraestructura carcelaria. El Ministerio de Justicia visitará a la Gobernación del Departamento para este propósito.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad