Post Top Ad


Este 28 de enero
se llevará a cabo la acción más importante de justicia restaurativa desde que se creó la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), luego de que fueron llamados ocho ex comandantes de Farc para aceptar su responsabilidad por los secuestros que propiciaron cuando el grupo armado estaba activo.


Las personas que fueran llamadas son: Rodrigo Londoño Echeverry, 'Timochenko'; Jaime Alberto Parra, El Médico; Miltón De Jesús Toncel, Joaquin Gómez; Juan Hermilo Cabrera Díaz, Bertulfo Álvarez; Pablo Catatumbo Torres Victoria; Pastor Lisandro Alape Lascarro; Julián Gallo Y Rodrigo Granda.


Esta importante acción legal se da luego de que la JEP analizara por más de dos años archivos judiciales, entre los cuales se incluyen documentos y computadores incautados en operaciones militares, así como 17 extensos informes del Estado y la sociedad civil.


Además se recibieron las declaraciones de 38 comandantes de manera individual y de 257 exguerrilleros en diligencias colectivas, también se analizaron más de 1.028 observaciones de las 2.456 víctimas acreditadas en el caso. A esto se agrega que se escucharon personajes clave como el ex Comisionado de Paz, Camilo Gómez, y la exsenadora Piedad Córdoba.


La JEP les entregará a cada uno de ellos un documento con la imputación de cargos y posteriormente cada uno dispondrá de 30 días para informar a la jurisdicción si aceptan su responsabilidad por esos delitos para que luego  determinar las penas alternativas que serán aplicadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad